Adelantada sustitución de tubo matriz del sistema Alto Tocuyo

-

- Publicidad -

Mañana jueves se procederá a iniciar la colocación de los dos empalmes en el tramo Palo Verde-Yogore de la tubería matriz del sistema Alto Tocuyo pero los trabajos de corrección de las fallas existentes se iniciaron hace al menos tres meses, de acuerdo a información aportada por el presidente (e) de Hidrolara, ingeniero Jean Moreno.

En ese sector vienen registrándose desde hace años filtraciones que ya han sido corregidas en anteriores oportunidades hasta llegar a la conclusión de la necesidad de sustituir, definitivamente, parte de la vieja tubería que tiene más de 40 años de servicio.

- Publicidad -

Entre Palo Verde y Yogore, vía El Tocuyo-Quíbor, el trabajo es intenso durante las 24 horas de cada día con el fin de dejar todo listo para que mañana se inicie la soldadura en los empalmes del tramo de tubería sustitutivo del tubo viejo.

Son 17 metros de tubería nueva a ser colocados en ese sitio, aunque en total serán sustituidos 1.200 metros en los dos puntos.

El ingeniero Jean Moreno ha insistido en la necesidad de ejecución de esos trabajos, cuya inversión ha sido estimada en 10 millones de bolívares.

Calcula que los mismos se prolongarán durante tres o cuatro días, tiempo durante el cual es necesario suspender el bombeo de agua desde la estación de bombeo Dos Cerritos, resultando afectadas las ciudades de El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto.

Cualquier persona que acuda a ese lugar puede observar la existencia de varias lagunas y corrientes de agua producto de las enormes filtraciones existentes desde hace algún tiempo en la vieja tubería.

Aunque desde Hidrolara se informa que con las sustituciones de los tubos de 60 pulgadas se recuperarán 300 litros por segundo, los técnicos presentes calcularon fugas de hasta mil litros por segundo.

Esa tubería, desde la represa Dos Cerritos hasta los tanques de El Tostao, tiene una extensión de 56.2 kilómetros y algunos entendidos en la materia han recomendado la sustitución total debido a su antigüedad.

Cuatro días sin agua

Este martes quedó suspendido el plan de racionamiento que había sido impuesto desde hace varios días a causa de la baja capacidad de la presa Dos Cerritos.

Jean Moreno, presidente (e) de Hidrolara, informó que el embalse registra 667,56 metros de cota, lo que es aceptable para el funcionamiento de los motores de bombeo, aunque a partir de mañana, por cuatro días, las ciudades señaladas se quedarán sin el líquido vital.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -