El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, presentó en un acto público los proyectos a ejecutar durante 2014 dentro del Plan Fénix, concebido por el Ejecutivo regional con el objetivo principal de combatir la criminalidad a través de la práctica deportiva, el fomento a la actividad cultural y la formación técnica para el empleo.
Asimismo, expuso aspectos de la filosofía del programa, destacando las alianzas estratégicas con el sector productivo a través de Fedecámaras, las iglesias Católica y Evangélica, las casas de estudios superiores de la entidad (UCLA, Unexpo, UPEL y UNY), y las comunidades organizadas.
Ofreció además un balance de los alcances del plan desde su creación en octubre de 2013, donde además participan las alcaldías de Iribarren, Palavecino y Jiménez. En tal sentido, Falcón exhortó a los demás ayuntamientos larenses a incorporarse a la iniciativa.
Durante su intervención, el mandatario regional anunció la construcción de dos polideportivos, con una inversión para cada uno de 40 millones de bolívares en su primera etapa. El primero de ellos se ubicará en los terrenos baldíos de la Unexpo, al oeste de Barquisimeto, y el otro en la parroquia El Cují.
Asimismo, apuntó que se construirá en el municipio Palavecino el Centro de Cultura Urbana, que comprende espacios para el arte urbano, práctica de skate, breakdance, parkout, workout y muro de escalada deportiva. “Cabudare comienza a tener un status propio, como modelo de gestión local progresista en Venezuela”, aseguró.
Descarta denuncias
Con respecto a las denuncias emanadas desde voceros oficialistas sobre la presunta vinculación de funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara en el secuestro de Víctor Yajure, Falcón resaltó que “quedó absolutamente demostrado que esas acusaciones son falsas. De ser cierto, ya estaría la institución intervenida y los funcionarios detenidos”.
Homologación
El mandatario reveló que en las próximas horas presentará información sobre la homologación de los educadores estadales y los funcionarios policiales, conforme se reciban recursos por parte del Gobierno nacional.