La atención a un paciente enfermo es su día a día, una labor que hacen con esmero y mucha dedicación los profesionales que han hecho de su trabajo una vocación de servicio a quien más lo necesita.
Las enfermeras forman parte vital en la labor hospitalaria y el día de ayer celebraron su día, con diversas actividades. En el Hospital Central Antonio María Pineda, realizaron una misa de acción de gracias y una ofrenda floral, con la participación de todas las profesionales de la enfermería, quienes con orgullo expresaron la importancia de su trabajo, que más que un sueldo, deja muchas satisfacciones.
María Calderón, jefe de enfermeras del Hcamp, luego de 20 años de servicio, ve su profesión como labor importante. “Contamos con un personal dedicado que a pesar de tener grandes dificultades en recursos humanos continúa prestando el servicio de cuidado que requieren cada uno de esos pacientes que están en una cama de hospital. Es un personal que da el todo por el todo”.
En la actualidad 645 enfermeras trabajan en el Hospital Central, pero ese mismo número es el déficit que posee el centro. “Lo ideal es que por cada 5 pacientes se tenga una enfermera y estamos trabajando con dos enfermeras para 40 pacientes. Nuestra emergencia amanece con un promedio de 80 ingresos y no hay suficiente personal”.
La situación es difícil, pero estas profesionales no se desaniman en la atención diaria. “La enfermería es una profesión de vocación. Tenemos muchos retos en estos tiempos, gerenciales, asistenciales, de investigación y gremiales, pero debemos seguir creciendo”.
Este viernes 16 y sábado 17 de mayo se desarrollarán las II Jornadas del Programa de Enfermería, a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Una actividad que contará con contribuciones de expertos en tópicos de interés científico, cuya temática está relacionada con la seguridad y la salud ocupacional, promovida por el Departamento de Enfermería y el postgrado de salud e higiene ocupacional de la UCLA.