Los campamentos estudiantiles cobraron terreno en los diferentes escenarios de la protesta en Venezuela. Desmantelados, en su mayoría, acabaron en decenas de arrestos y acusaciones.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que se trataban de focos de protesta financiados. Asimismo, señaló que en el caso de Caracas, incautaron drogas y hasta dólares.
Pero son falsas las acusaciones, indicaron los estudiantes de la Universidad Yacambú, Oscar Navarro y Pedro Hernández.
Ambos cumplieron dos semanas en el campamento instalado en la Plaza Macario Yépez, donde cerca de 35 jóvenes estarán en vigilia “por tiempo indefinido”.
“No somos pagados por la CIA o Álvaro Uribe. Si estamos aquí es por la incompetencia del Gobierno. Estamos peleando el futuro”, dijo Hernández.
Resguardados en siete carpas, los campistas de la Plaza Macario Yépez reclaman por un cambio en el país.
Ellos piden justicia, el cese de la violencia y la impunidad.
“Nos toca resistir por Venezuela, por los compañeros detenidos, los heridos, los fallecidos”, comentó Navarro.
“Exigimos justicia por los 45 muertos en las protestas o por los 24.750 venezolanos que murieron en manos de la violencia, de los cuales solo el ocho por ciento de los casos tuvo justicia. ¿Dónde está el otro 92 por ciento?”, dijo Hernández.
Un altar con la imagen de la Divina Pastora y fotografías de los caídos, volantes, pancartas y restos de bombas lacrimógenas rodean las siete carpas en el lugar.
Allá no hay rostros cubiertos ni personas bajo el anonimato, declararon los jóvenes que se oponen a la criminalización de la protesta. 95 por ciento de los campamentos en el país fueron desalojados y solo se mantienen dos en pie.
Temen represalias judiciales pero se rehusan a dejar las calles.
“El miedo se vence con fuerza (…) Hacemos responsable a Miguel Rodríguez Torres de lo que nos pueda llegar a pasar. Nosotros no representamos ninguna amenaza para los órganos de seguridad”, agregaron.
Asambleas de ciudadanos, cine foros y cacerolazos son cotidianos en los predios del campamento, donde los estudiantes estrechan las manos con la sociedad civil.
Las manifestaciones pacíficas continuarán en la emblemática Plaza Macario Yépez. Esta semana esperan discutir sobre la Resolución 058 y otros asuntos de interés nacional.