El presidente del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, manifestó que el modelo económico socialista «castrador, concentrador y estatizador ha imposibilitado que los venezolanos puedan ejercer plenamente su dignidad. Ya que ha impedido que todas las variables del desarrollo humano, de la dignidad del ser humano y del crecimiento económico se realicen».
Sus declaraciones las emitió durante el foro que organizó la tolda política denominado Aciertos y errores del modelo de la economía socialista en Venezuela, el cual contó con la presencia de los economistas: José Guerra, Abdón Vivas Terán e Irving Ochoa como ponentes.
Vivas Terán se refirió a la «destrucción” de la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela y de las empresas básicas de Guayana como uno de los índices del fracaso económico. También explicó que el gasto fiscal, «es expansivo, incluye porciones millonarias destinadas a financiar aliados extranjeros».
Por su parte, Guerra expuso que la economía está «estancada, con alta inflación, una situación aguda de desabastecimiento de productos y alimentos, y la restricción importante de entrega de divisas».
Los especialistas coinciden en que el esquema económico fracasó» y se debe implementar una política urgente de incremento en la producción nacional.