La Consulta Nacional de la Calidad Educativa busca generar espacios de encuentro y debate entre diversos profesionales de la educación. Por tal sentido, un colectivo de profesores y directivos de instituciones nacionales y estadales se reunieron en la Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres, a fin de analizar cada uno de los tópicos que deben ser revisados y modificados en el Currículo Escolar.
En la citada conferencia se abordaron los diez ejes fundamentales de la consulta, referidos a los objetivos y características de la educación básica, perfil integral de los egresados de educación básica, ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica, organización y cultura escolar, desempeño institucional y buenas prácticas educativas, prácticas de supervisión y seguimiento de los procesos educativos, la carrera profesional de los trabajadores de apoyo, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad, participación de la comunidad escolar y sociedad en la gestión educativa; y por último: educación, sociedad y trabajo en la lógica permanente de la educación.
El profesor Bonny Gómez, supervisión centroccidental de la Consulta Educativa, informó que el proceso se ha llevado a cabo en el 95% de las instituciones. Considera que estas cifras dan muestra de la participación de la sociedad en general.
“Hemos ido destruyendo algunos mitos que se han generado en torno a esta consulta, ya que hemos conversado con directores de instituciones públicas y privadas con el propósito de exponer los ejes temáticos de este proceso, cuyo éxito depende de la participación protagónica de todos los venezolanos”, expresó.
Los resultados de estas jornadas de debate, serán presentados en el congreso pedagógico municipal, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo.