Las ilusiones y la magia se pueden presentar de muchas maneras, unas veces con trucos, pero otras con solo tener en nuestras manos la herramienta perfecta, éste es el caso de Isaac Paniza Cadenas, un joven fotógrafo de 27 años quien desde muy temprana edad descubrió las virtudes de la cámara fotográfica objeto que, sin duda alguna, es capaz de inmortalizar increíbles instantes. Conozca más de cerca quien es el conocido “IPANIZA
Isaac es un muchacho normal, actualmente trabaja en un grupo editorial donde forja como director de una revista, pero a su vez es amante de la fotografía. “Desde que tuve mi primer encuentro con una Kodak modelo KB10, me pareció un instrumento mágico. No podía creer que teniendo una cámara podía llevarme a mi casa paisajes, flores y momentos”, comenta Isaac.
Se ha dado a conocer en las redes sociales como “Ipaniza” y es uno de varios valientes fotógrafos que han salido a las calles a capturar esos momentos donde, “Los David”, como él llama a los estudiantes, han estado al pie de la lucha por una Venezuela distinta. Un joven ejemplar y que acompaña todas sus imágenes con hermosos mensajes, ese es Paniza.
De sus propias palabras…
Isaac ¿Qué te impulsó a salir cámara en mano a las calles a capturar imágenes de esperanza y mayormente fuertes?
El 12 de febrero salí de mi oficina para acompañar la marcha y decidí llevarme a Hellen (mi cámara) para registrar el día, pero jamás imaginé que sucedería lo que paso y viví tan de cerca, cuando observe a lo lejos un grupo de jóvenes cargando a un chico ensangrentado, era Bassil Dacosta, paso frente a mí y pude grabar el momento, pero no estaba recuperado de eso, cuando llego a Chacao para continuar con las fotos y veo otro joven caído, el mismo que había fotografiado socorriendo al chico en Parque Carabobo, esta vez era Robert Redman. Esto marco un antes y un después en mi vida, ver como mueren jóvenes de mi país de una manera tan fría me sensibilizó y decidí seguir en las calles.
¿Qué fotógrafos te inspiran?
Son varios los fotógrafos que admiro, pero a los que vale la pena mencionar en este momento son mis compañeros de calle, mis nuevos amigos Carlos Becerra, Sebastián Sánchez, Horacio Siciliano, Donaldo Barros, Christian Verón y Juancho Hernández, ellos están día a día con sus cámaras registrando todo lo que pasa, por eso los respeto, admiro y son parte de mi inspiración.
¿Qué sientes con cada click?
Encerrarlo en un solo sentimiento es imposible, a veces puedo sonreír como también llorar, lo que sí es seguro es que cada uno de mis click lleva un mensaje. Busco más que la fotografía, entrar en tu vida por las ventanas de tu cuerpo para causar un impacto en ti.
¿A qué velocidad y con qué apertura de diafragma va la vida de Isaac?
(Risas) La velocidad de mi vida es capaz de congelar el salto de una rana, el vuelo de un águila y el correr de una liebre, vivo el ahora y trato de hacer lo que me gusta, por eso la gente que me rodea dice que voy muy rápido. Cuando tengo que tomar fotografías en las noches utilizo una apertura de 1.8, es la misma con mi vida, siempre abro mis brazos lo más que se pueda para recibir la mayor luz de nuestro creador y sé que al dejar que pase a través de mi vida, voy a sacar la composición perfecta.
¿A quién admiras?
A Paulina Cadena, gracias a ella tengo los valores que tengo, gracias a esa mujer mi vida lleva un plano espiritual donde le doy más importancia a los asuntos del cielo que a los de la tierra. Ella es mi jefa como la llamo y es la dama que más amo en este mundo, es mi madre.
¿Qué cámara utilizas?
Hellen es una nena Canon 7D y depende de lo que necesitemos ver le cambio sus gafas, es coqueta y tiene lentes para cada ocasión.
Colocas mensajes en tus fotos de las redes sociales ¿De dónde nacen esas palabras?
Yo siempre digo que mis fotografías están casadas con mis pensamientos, es un matrimonio fortalecido que cuando se aprecia no pasa desapercibido, son mis ideales, inclinaciones y conclusiones, pero lo más importante es que mi inspiración viene de mi creador.
Cuéntanos más anécdotas
He tenido la oportunidad de fotografiar a los detenidos en las concentraciones y luego al pasar los días ellos mismos me han escrito para agradecerme por las fotos con mensajes conmovedores. Esto para mí es un pago imponderable, es algo que me dice que se está haciendo bien el trabajo.
Mi madurez para salir a las calles ha sido rápido debido a los sustos que me he llevado, los primeros días me iba a las marchas de una forma ingenua, sin casco, ni máscara de oxigeno, no llevaba ninguna protección y de todas formas me colocaba en la brecha, donde estaba el piquete de seguridad y los jóvenes protestando. La conclusión han sido buenas fotos acompañadas de una gran bocanada de gas lacrimógeno que me dejaba ahogado por un buen tiempo. Pero ya eso no pasa, por más que me incomode ahora voy a las concentraciones con todo lo necesario para poder concentrarme en lo que importa.
¿Qué sentimiento tienes durante estos días que vive el país?
Es un tren de sentimientos y cada vagón es uno distinto, a veces me embarco en la indignación pero luego me siento al lado de la esperanza, a veces la injusticia me tropieza pero la humildad comparte un café conmigo, el dolor lo he visto frente a mí y es inevitable que caigan lagrimas, cuando sucede esto siempre aparece una señora en el tren, no sé de donde viene ni donde está sentada, solo sé que se presenta cuando más la necesito y con solo extenderme la mano me reconforta, ella es la valentía.
Una frase que describa tu trabajo
Veo lo invisible para transformarlo en visible con la ayuda de lo invisible.