Con una inversión de 2.600 millones de bolívares entre capital público y privado, el aeropuerto internacional Jacinto Lara se convertirá en una terminal multimodal con la creación de nuevos espacios que permitirán la ampliación de su parque logístico y operacional. Así lo dio a conocer el ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, mayor general Heberth García Plaza, durante el inicio formal de las obras.
El proyecto estipula la construcción del Parque de Aviación Jacinto Lara, el cual contará con una nueva terminal y 52 hangares que se ajustan a los requerimientos de servicio enmarcados en protocolos internacionales. Este espacio será utilizado para que los aviones privados puedan ser atendidos en una zona aislada de la comercial. El tiempo de ejecución es de 8 meses.
También, se rehabilitará un área de 40 hangares para aviones de carga, debido al potencial económico y agrícola que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Esta obra se realizará en 10 meses.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un hotel privado en las inmediaciones del área de estacionamiento, a fin de incentivar el turismo y la confianza de aerolíneas internacionales que buscan terminales donde su tripulación pueda pernoctar y sufrir menor desgaste. Su construcción culminará en aproximadamente 18 meses.
Por último, se edificará un área comercial en la zona adyacente de la avenida Aeropuerto, donde clientes y comunidad en general tendrán un espacio de servicio y esparcimiento.
Este proyecto se realizará en 20 hectáreas de terreno. La empresa estatal Bolivariana de Aeropuertos (BAER), es la encargada de su supervisión y ejecución.
“La visión del presidente y nuestra gestión es convertir los aeropuertos en multimodales, donde se puedan generar mayores condiciones de servicio a partir de la instalación de nuevas aerolíneas y donde el empresario privado tenga la posibilidad de movilizar carga aérea”, puntualizó García Plaza.
El ministro agregó que en apenas un año de labor, han refaccionado 28 aeropuertos.
Continuación de obras
Por otra parte, el funcionario destacó la reinyección de recursos en el aeropuerto Jacinto Lara para la rehabilitación total de la capa asfáltica de la pista principal y el área de rodaje. La inversión es de 150 millones de bolívares. Además de la continuación de la cerca perimetral que consta de un valor cercano a los 180 millones de bolívares.