Por 19 días consecutivos se mantienen, a las afueras de la Zona Educativa, docentes que trabajan en planteles dependientes del Ministerio de Educación y que no han sido incorporados a la nómina del ente nacional, pese a los constantes llamados hechos por los afectados desde antes de iniciar la acción.
Yenny Sánchez, vocera del colectivo «Trabajadores y trabajadoras de la educación nacional del estado Lara», explicó que, hace 20 días, decidieron iniciar la protesta cuando Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, se rehusó a sentarse en una mesa de diálogo con los educadores que reclamaban sus derechos, lo que fue recibido como «una burla» por los afectados.
Como se recordará, dependientes del Ministerio de Educación solicitan a la Zona Educativa la lista con nombres y apellidos de los educadores que han sido incorporados a la nómina y que han recibido los contratos, además de aquellos que han sido jubilados: 2.500 docentes en total.
Sánchez, al igual que sus compañeros de protesta, presume que dentro de los beneficiados se les ha dado privilegio a personas cercanas a los altos funcionarios del gobierno y directivos, dejando por fuera a docentes que mantienen años en las instituciones sin devengar sueldo ni recibir las remuneraciones que la ley establece.
«En mi caso, tengo casi tres años trabajando sin recibir mi primer sueldo», explicó Sánchez, «sabemos que algunos compañeros del colectivo han sido incorporados justamente, pero muchos otros no. Por eso pedimos la lista», dijo.
La docente hizo un llamado a las autoridades nacionales competentes, inclusive al propio Presidente Nicolás Maduro, “para que revise y elimine las mafias que están dentro de la Zona, y que no sabemos si se extienden hasta más allá”, haciendo alusión a los poderes ministeriales.
Explicó que, quienes son voceros de los colectivos, son sometidos a una especie de “cacería de brujas” por parte de los directores, quienes piden sacarlos de la “informática”, un sistema que identifica quiénes están cumpliendo funciones dentro de los institutos educativos, “no es justo que no nos reconozcan los años que llevamos laborando por estos días que hemos permanecido aquí (a las afueras de la Zona Educativa)”.
Ascanio sigue siendo jefa
A pesar de los rumores que han circulado en los últimos días, sobre la destitución de Xiomara Ascanio al frente de la ZE, desde el departamento de prensa de ese ente se conoció que Ascanio se mantiene como máxima responsable de dicho organismo. Inclusive, se supo que ayer se realizaron jornadas de chequeo de planteles, socialización con planteles educativos de municipios foráneos sobre la propuesta nacional y la supervisión de varios liceos.