La población de Humocaro Bajo, en el municipio Morán, está vestida de gala este fin de semana, pletórica de fe mariana, con motivo de la presencia de la imagen de la Divina Pastora en lo que se ha convertido ya en una tradición desde hace cuatro años.
La calles y frentes de las viviendas fueron adornadas con banderines de colores y dibujos de la virgen. La patrona de los larenses fue recibida la tarde del jueves por la feligresía, encabezada por el párroco, padre, Eduardo Meringer, durante una misa especial, pernoctando durante la noche en la iglesia principal hasta donde los pobladores acudieron a rendirle pleitesía y recibir sus bendiciones.
La mañana del viernes, a pesar de la amenaza de lluvia, la imagen salió en procesión en su recorrido por diferentes sectores de la capital parroquial.
En cada uno de ellos se improvisaron escenarios desde los cuales se le alababa con cánticos y oraciones.
Rafael Pérez, jefe civil de la parroquia, refirió que las actividades originadas por la visita de la Divina Pastora, que se extenderá hasta el domingo, ha sido producto del trabajo mancomunado de toda la población, jefatura, alcaldía de Morán e iglesia, de allí el éxito de la programación.
“Ella es una virgen milagrosa a la que le debemos muchos favores, sobre todo curaciones de enfermedades”, manifestó Joaquina Zambrano, una de las acompañantes.
Otra dama allegada a la iglesia informó que la imagen haría 16 paradas en igual número de sectores de Humocaro Bajo y caseríos vecinos, como El Blanqueo, La Manga, El Jobo, El Calvario y Las Canoitas, entre otros.
Ayer, en cada uno de ellos era visible la vocación religiosa de sus habitantes, mujeres y hombres, así como niños y adolescentes que se incorporaban a la procesión uniendo sus voces a los cantos y oraciones católicas.
El padre Eduardo, profundamente inspirado, dirigía los mismos mientras encabezaba la caminata por las calles engalanadas de Humocaro Bajo.
Algunos de los feligreses pedían la intersección de la patrona para que el sacerdote no sea trasladado a otra parroquia, algo que se ha venido rumorando últimamente.
“Se trata de un cura incorporado de lleno a Humocaro Bajo, que en los 14 años que lleva con nosotros ha hecho mucho por la población, orientando a niños y jóvenes por el buen camino”, dijo el jefe civil Rafael Pérez.
Puso como ejemplo que durante su ejercicio parroquial han salido de Humocaro Bajo tres sacerdotes, uno de ellos el padre David, actualmente vice-canciller en el Vaticano.
Igualmente de la población han salido varias religiosas.
Informó que mañana domingo, ante la imagen de la Divina Pastora, se celebrarán 72 matrimonios en una ceremonia colectiva que pone de manifiesto la vocación católica de los pobladores, tanto de la capital parroquial como de caseríos vecinos.
Se trata de parejas que vivían en concubinato o novios decididos a unir sus vidas con el lazo de la bendición católica.