El ingeniero Jean Moreno, presidente de Hidrolara, informó que por “bondad de la naturaleza” las recientes lluvias contribuyeron a alcanzar este jueves, el nivel óptimo de la represa Dos Cerritos, con lo cual se podría encender nuevamente otro de los motores del sistema Alto Tocuyo y, de esta manera, garantizar un mejor servicio en los municipios Iribarren, Jiménez y Morán.
Ante las recientes declaraciones de Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, expresó que racionar el agua no fue una medida improvisada sino pensando en el bienestar de los larenses: “fue hasta ayer (el jueves) cuando se alcanzó la cota óptima”.
Espera que el Ministerio del Ambiente, el lunes próximo, pase el reporte detallado de las cotas de dicho embalse, a fin de decidir junto al gobernador Henri Falcón, si queda sin efecto el plan de racionamiento que se viene aplicando en las comunidades.
Sin agua del 15 al 18
Por otro lado, Moreno aclaró que la parada del servicio prevista a partir del 15 de mayo hasta el día 18, no tiene que ver con el racionamiento de agua sino con un mantenimiento preventivo. “Es nuestra responsabilidad velar por las buenas condiciones de las tuberías, de lo contrario, el servicio sería ineficiente para los larenses”, explicó.
El ingeniero Pedro Sánchez, gerente de obra, indicó que abordarán una línea de tubería de 72 pulgadas, en los sectores Yogore y Palos Verdes, de El Tocuyo, tramos más afectados por el deterioro a causa de los largos años de uso.
Para estos dos empalmes, dijo, se invierten entre 8 y 10 millones de bolívares. Mientras tanto, el ingeniero Julio Tersek, jefe del Sistema Alto Tocuyo, expresó que efectivamente la parada constituye una acción preventiva que “si bien traerá molestias a la población, será un bien para todos porque no habrá riesgos de perder ni una gota del vital líquido por filtraciones”.
Aprueban recursos
Jean Moreno, presidente de Hidrolara, informó además que la Vicepresidencia de la República aprobó 65 millones de bolívares para el plan nacional del agua.
Moreno espera que en una próxima reunión con el Ministerio del Ambiente se determine en qué se invertirán esos recursos.
No obstante, informó que la hidrológica ha presentado dos proyectos importantes, notificados por el gobernador Henri Falcón, en reunión con Jorge Arreaza, vicepresidente de la República.
Se trata de la sustitución de la tubería Los Quediches, en la cual se necesitan alrededor de 360 millones de bolívares; y finalmente el mantenimiento del sistema Alto Tocuyo que requiere un aporte económico de 600 millones de bolívares.