Hoy se conmemora el Día Nacional del Artista Plástico en ocasión del natalicio de Armando Reverón. Los creadores festejarán en Barquisimeto y Santa Rosa con exposiciones y tomas culturales gratuitas durante el fin de semana. Este año rinden tributo a la memoria de Elio Naccarella y Oswaldo Vigas.
La inauguración programada en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar fue reprogramada para el sábado 17 de mayo a las 10:00 am. El director de la institución, Francisco León, anunció el cambio de fecha tras los ataques que hicieron encapuchados a la infraestructura esta semana.
El docente lamentó que la violencia empañara la celebración. “Suspendimos las actividades porque trabajamos con temor”, agregó.
Pero la institución emblema de la ciudad acompañará al Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) en la apertura de la muestra que reúne la colección privada del maestro Elio Naccarella. Hoy a las 11:00 am es la cita en su sede: carrera 15 entre calles 26 y 27.
A las 4:00 pm en la Plaza La Justicia, estudiantes del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la UCLA realizarán una muestra de pintura corporal.
Par de citas
Los artistas plásticos encontraron nuevos espacios para mostrar sus obras ante la desaparición de salones, bienales y galerías (en su mayoría públicas).
Hoy también será la inauguración de par de galerías. El pintor Néstor Revilla convirtió su taller en la Galería Altamira. La colectiva 22 artistas plásticos de Lara entre la pintura y la escultura tiene como invitados a Armando Villalón, Antonio Evíes, Sandra García, Yajaira Sánchez, Henrique Medina, Bernardo Nieves, Bladimir Nieves y el propio Néstor Revilla. La dirección es carrera 23 esquina de la calle 27.
En Santa Rosa se suman a la fiesta por el Día Nacional del Artista Plástico. Manuel Delgado, habitante del pintoresco pueblo, creó la Galería Casa Paz, que abre por primera vez a las 11:00 am. Los maestros Néstor Betancourt, Antonio Evíes, Rómulo Contreras, Jorge Sánchez, José Luis Aldana y Carlos Carmona atavían el nuevo espacio con 24 obras en pequeño formato.
Casa Paz se encuentra detrás de la Iglesia de Santa Rosa.