Esta semana ascendieron los casos de agresiones y detenciones en Barquisimeto.
La represión de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado responden a órdenes superiores, de acuerdo con el sociólogo Nelson Fréitez, coordinador de Derechos Humanos de la UCLA, y el abogado Manuel Virgüez, miembro de Funpaz y el Foro Penal Venezolano.
“Los procedimientos utilizados por la Guardia Nacional Bolivariana para contener y reprimir las manifestaciones públicas, desde febrero hasta el presente, violan la normativa existente porque utilizan armas de fuego y sustancias químicas (prohibido en el artículo 68 de la Constitución)”, alertó Fréitez.
Agregó que hay registro de tratos crueles, inhumanos y degradantes, con mayor repercusión en el Destacamento 47 de la ciudad.
“Son actuaciones masivas que parecieran ordenadas por el alto mando militar (…) Detrás de estos hechos hay que investigar primero los organismos del Estado”, dijo.
Garantías vulneradas
Esta semana se produjeron 12 arrestos en las zonas de conflicto de El Cardenalito y la avenida Vargas con Venezuela.
Tres de los imputados fueron víctimas de agresiones por parte de la Policía Nacional Bolivariana.
“Constatamos excesos en la aprehensión. Si estaban puestos a la orden de la justicia no podían ser maltratados, el artículo 44 de la Constitución lo establece de esa forma”, reiteró Virgüez.
Según el abogado la defensora del pueblo en Lara, nunca notificó de los maltratos a Marcos Fonseca, Randall Matute y Gaetano Costa.
“Incluso hay un tuit de la defensora, en el que asegura que los detenidos se encontraban bien. No era cierto. En ese sentido debería hacer una revisión más exhautiva sobre las detenciones”, acotó.
Desprestigian la lucha
A juicio de los defensores de derechos humanos, el desalojo de los campamentos estudiantiles en Caracas, practicado por la GNB y la PNB, fue para criminalizar las manifestaciones.
“Hay tantas evidencias fílmicas y fotográficas de la represión, que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, tiene que justificar las actuaciones de los cuerpos de seguridad.