El director nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Manuel Marín, visitó, ayer, planteles de Iribarren y Palavecino para adelantar proyectos en ambos municipios.
Además, sostuvo una reunión con madres y padres procesadores del PAE que están a la espera de reivindicaciones salariales, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El pago de los colaboradores del PAE ronda los 30 y 60 bolívares diarios.
La suma total no se acerca al salario mínimo establecido por el Gobierno.
El director nacional señaló que el MPPE resolverá la situación laboral de los 63 mil procesadores del país.
Sin embargo, indicó que “no está autorizado para dictar las medidas”. El anuncio debe hacerlo el titular del gabinete, Héctor Rodríguez. Anticipó que evalúan seis opciones para las mejoras.
La lucha por el aumento en el PAE es de larga data. Incluso, los colaboradores del programa no son parte de la nómina del MPPE.
Manuel Marín adelantó que los procesadores serán incorporados al registro de las misiones. De esta manera facilitarían los pagos.
Pero el trámite no garantiza una solución inmediata, comentó una madre que reservó su identidad.
La vocera del municipio Urdaneta, Brenda Galeano, contó que los trabajadores no pueden esperar demasiado tiempo.
“¿Cómo vamos a mantener a nuestros hijos?”, preguntó la madre que cobra menos de Bs. 1.000.
Rechazo a la protesta
“Sé que hay sectores políticos con interés de que el tema de madres y padres colaboradores degenere en un conflicto de calle, en tomas de la Zona Educativa, de direcciones municipales o del Ministerio”, declaró.
Acusó al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos y al gobernador de Lara, Henri Falcón de “utilizar las debilidades del PAE” para llamar a las protestas entre los empleados del órgano.
Agregó que “detectaron a los operadores políticos” que intentan movilizar a los procesadores hasta ministerios en Caracas.
“Un programa social generado por la Revolución no puede tener a la oposición”, dijo.
Pidió a los trabajadores rechazar esos planes, mantener conciencia revolucionaria y “defender al Gobierno Bolivariano, las políticas que dejó el comandante Hugo Chávez”.
Otros anuncios
Alrededor de 12 mil centros educativos atendidos por el PAE (representa el 80%) migraron el servicio de compra de alimentos a la red estatal Mercal y Pdval, dijo Marín.
Desestimaron las contrataciones con proveedores privados, a los cuales adeudan más de Bs. 4.300 millones (según un reporte de El Nacional publicado en febrero pasado).
El director también realizó una inspección en el Liceo Bolivariano Héctor Rojas Meza de Cabudare. Informó que dotarán el comedor de ese plantel.
“Es una institución emblemática de la revolución pero que triste que ese comedor no esté activado teniendo la infraestructura y los equipos”, puntualizó.