El nuevo director sectorial de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Edilberto León, informó que en los próximos días el gobernador Henri Falcón anunciará los nuevos planes en materia de seguridad, los cuales serán interdisciplinarios.
Agradeciendo a Dios y a la Divina Pastora por su nombramiento, el coronel León comentó que continuarán con el trabajo mancomunado que se ha venido realizando, como son los líneamientos del primer mandatario regional.
“Los retos son superar los planes de seguridad que hizo el coronel Contreras (director saliente). Por el momento seguimos participando en 22 cuadrantes del Plan Patria Segura que nos fueron asignados; pero el cuerpo policial no abandonará los otros trabajos”.
Las declaraciones las dio luego de la juramentación en su nuevo cargo por parte del secretario general de gobierno, Teodoro Campos, quien agradeció al coronel Orángel Contreras por la labor realizada durante 16 meses.
“Entre los trabajos del coronel Contreras podemos nombrar el trabajo articulado con el Plan Patria Segura, también una considerable reducción de los homicidios en el estado y la labor en materia de prevención”.
Campos de igual manera afirmó que la primera directriz que le dieron al nuevo director de Seguridad y Orden Público es entablar una mesa de conversación con los estudiantes de Lara que se mantienen en protestas.
“Se debe escuchar sus inquietudes, ya que han manifestado cierto rechazo a algunas actitudes y procedimientos que han hecho los cuerpos de seguridad. También orientarlos en la forma de protestar y como se desenvuelven las manifestaciones, pues muchas veces pierden el sentido cuando hay infiltrados que ellos mismos no pueden controlar”.
Aseguró que es necesario “bajar la tirantez” que existe con los estudiantes y hacerles ver su posición “si algún violento tuvo contacto con la policía no son estudiantes”.
En cuanto a las fotografías y videos que se han mostrado en los medios de comunicación y redes sociales, donde presuntamente se observan a supuestos efectivos de Polilara disparando, indicó que “no es lo mismo que un funcionario tenga un arma en las manos a que dispare. Hay unas armas que de acuerdo a la regulación de control de protestas se pueden utilizar, otras que no”.
Fue enfático al decir que el gobernador Falcón giró instrucciones de iniciar investigaciones administrativas y sanciones si alguno de sus uniformados “esté desviando la actuación que se debe tener durante el control de manifestaciones”, puntualizó.