La lluvia no pudo empañar la celebración de los miembros y voluntarios de la Cruz Roja seccional Lara, quienes se unieron para festejar los 151 años de la institución, destacada por su arduo trabajo en las comunidades y trabajo social, además de mantener un centro de salud abierto a toda la ciudadanía y a precios subsidiados.
Pedro Emilio Díaz, presidente del comité ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana seccional Lara, indicó que los retos de esta nueva directiva son diversos, pero el más importante es poner en funcionamiento la Unidad Materno – Infantil, un proyecto que aun cuando se encuentra completamente construido, necesita la instalación de tres transformadores eléctricos.
“Estamos buscando los recursos necesarios para adquirir estos transformadores, lo único que falta para que esta unidad comience a funcionar, un sueño que tiene la institución desde hace seis años y que por falte de dinero no se ha podido consolidar”.
Así mismo, el trabajo en las comunidades, la verdadera esencia de la Cruz Roja, se mantendrá activo, gracias a la participación de 406 voluntarios que hacen vida en el estado, con programas de salud y prevención de desastres.
“Nuestro hospital no es el fin último de la Cruz Roja, sino el trabajo en las comunidades, la acción humanitaria y social que es completamente voluntario”.
Durante el emotivo acto se realizó una ofrenda floral al fundador de la institución Jean Henry Dunant, así como un reconocimiento a los medios de comunicación que han apoyado la labor de la Cruz Roja, entre ellos el diario EL IMPULSO que siempre ha dado a conocer a través de sus páginas su loable labor.
Además, se dio a conocer el balance de logros: atención a un total de 43 mil 357 pacientes en consultas diversas durante el 2013, así como la realización de 180 mil 687 pruebas de laboratorio. A ello se suma la creación de brigadas escolares son 652 alumnos de 16 planteles; la capacitación de 920 personas en primeros auxilios, talleres de sensibilización del cambio climático y jornadas de salud en diversas comunidades.