El día de ayer, se llevó a cabo una jornada especial de vacunación con la habilitación de los espacios de la Dirección de Salud regional, para atender a una mayor cantidad de infantes en edades comprendidas entre los 2 meses y 5 años, una estrategia que busca incrementar la cantidad de inmunizados que ya alcanzan los 28 vacunados en las primeras semanas de campaña.
María Teresa Pérez, directora regional de Salud en el estado Lara, recordó que la Gobernación de Lara se sumó desde el pasado 27 de abril a la jornada nacional de vacunación, con la aplicación del refuerzo de las vacunas de polio y trivalente viral, así como las demás inmunizaciones que integran el esquema local, completamente gratuito.
“Todos los representantes que tengan hijos menores de 5 años, deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para que sea aplicada la vacuna, con su respectiva tarjeta de vacunación”.
Destacó que la OMS ha publicado una alerta internacional a razón de que en algunos países africanos, se han detectado brotes de poliomelitis, «exportando» el virus y por lo tanto infectando a otras regiones.
Se espera que en el estado se alcance un total de 135 mil vacunados menores de un año y 185 mil de 1 a 5 años, con inmunizaciones contra enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Los países del continente americano han sido líderes a nivel mundial en la eliminación y control de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, por eso el llamado es a que todos los menores reciban su dosis.
La vacunación tiene un gran impacto en la disminución de las enfermedades infecciosas y es una de las inversiones de salud pública más exitosas que existen. Se estima que cada año la vacunación ayuda a evitar hasta tres millones de muertes.
La jornada nacional de vacunación se extenderá hasta el próximo 30 de mayo en los 389 centros ambulatorios del estado Lara y para el día 25, la Dirección de Salud habilitará nuevamente sus espacios para recibir a los pequeños pacientes y realizar su inmunización correspondiente.