Diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, efectuaron ayer una inspección en el embalse Dos Cerritos, a fin de constatar la situación actual del primer reservorio de agua del territorio larense.
La comisión estuvo integrada por los diputados Luis Jonás Reyes, Orlando Miranda, Raimundo Vale; la directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Julith Ángel, el alcalde de Morán, Teódulo Medina, entre otros voceros de ambas instancias oficiales.
Milagro Mendoza, jefe de operaciones de embalse del citado ministerio, informó que desde el pasado miércoles 7 de mayo, el embalse comenzó a aliviar, es decir, el agua comenzó a correr por el aliviadero, lo cual significa que Dos Cerritos está a capacidad plena, lejos del nivel crítico.
“El nivel del agua está siete metros por encima del punto crítico, lo que significa que no hay razones técnicas para medidas de racionamiento por parte de la empresa Hidrolara. De hecho el embalse nunca llegó a estado crítico y ahora, con el inicio de la temporada de lluvias, el nivel aumentará en corto plazo”, comentó la ingeniera.
Pura improvisación
El presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Luis Jonás Reyes, manifestó que es totalmente injustificable el racionamiento de agua por parte de Hidrolara a los habitantes de los municipios Iribarren, Jiménez y Morán. Destacó el diputado que la empresa hidrológica administrada por la gobernación de Lara, es la institución responsable en la distribución del vital líquido y que ninguna otra tiene competencia en tan importante tarea.
El presidente del CLEL rechazó la polémica medida de Hidrolara en la que informaron sobre la suspensión del servicio durante el próximo fin de semana. “No hay motivos técnicos ni científicos para tan irresponsable decisión”, enfatizó Luis Jonás Reyes.
Suficiente agua
El diputado Orlando Miranda, presidente de la comisión de asuntos sociales y ambientales del CLEL, informó que el nivel del embalse Dos Cerritos está en condiciones ideales para cumplir con las exigencias de la hidrológica.