Desde su programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó este jueves las cifras de las protestas que se vienen realizando desde el mes de febrero en el país.
Informó que son 41 personas muertas y 813 heridas, tanto civiles como funcionarios policiales y militares.
Detalló que de las 41 víctimas fatales, 32 son civiles y nueve son funcionarios policiales y militares, 22 fueron asesinados con armas de fuego, seis murieron al colisionar contra barricadas, otros cinco fueron asesinados al tratar de remover escombros que trancaban vías, una fue asesinada con arma blanca, dos al ser arrollados y cinco en otras circunstancias.
Enfatizó que el Ministerio Público «ha venido haciendo un trabajo acucioso para dar respuestas en tiempo récord» a cada uno de los casos. Hasta la fecha pertenecen detenidas 197 personas, de las cuales sólo 14 son estudiantes, y se han acusado a 294 personas.
Sobre los hechos ocurrido en la madrugada del 8 de mayo, cuando fueron desmanteladas las carpas que se encontraban en los municipios Baruta y Chacao del estado Mirada, el Ministerio Público – mediante un comunicado – señaló que le garantizarán los derechos humanos y la correcta aplicación de las leyes a las 243 personas que fueron aprehendidas en el procedimiento.
El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó desde la sede del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, que entre los detenidos se encuentran 18 adolescentes: 12 varones y 5 hembras, una de ellas en estado de gravidez.