Fenasopadres investigará casos de incursión del Estado en los colegios

-

- Publicidad -

A raíz de las protestas iniciadas en el país durante el mes de febrero, y la consulta de la Resolución 058, los colegios privados han vuelto al ojo del huracán.

Este miércoles, cuatro colegios del estado Bolívar recibieron notificaciones por parte de la Zona Educativa de dicha entidad, en las cuales directivos y varios docentes quedaron suspendidos por hechos todavía confusos.

- Publicidad -

Asimismo, padres y representantes del Colegio María Auxiliadora, de Barquisimeto, se quejaron ante lo que consideraron un “exceso”, por parte de quienes imparten la asignatura de premilitar en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil. Los estudiantes denunciaron consignas violentas que les habrían hecho cantar durante las prácticas.

El hecho no habría ocurrido por primera vez, y estaría relacionado con frases como: “Quiero bañarme en una piscina llena de sangre, de sangre gringa”.

Por lo anterior, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes inició un proceso de investigación para corroborar las denuncias, con el fin de emitir un comunicado a la opinión pública. Así lo informó, durante entrevista telefónica, Alexis Ramírez, representante de la federación.

Ramírez señaló que se han mantenido en protesta como rechazo a la consulta de la Resolución 058, pero también destacó que ante las denuncias prefieren verificar toda la información antes de tomar acciones.

En la actualidad, estarían realizando consulta con sus asesores jurídicos para determinar si en los colegios donde se aplicaron las suspensiones se viola la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), al crear un clima de tensión dentro de los recintos escolares.

Además, de ser ciertas las acusaciones, Ramírez indicó que se estaría violentando el artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación.

Dicho artículo “prohíbe el proselitismo partidista o de propaganda”, subrayó Ramírez. Agregó que justamente por esto rechazan la Resolución 058, la cual “estimula” lo condenado en el artículo.

Por otro lado, gracias a un contacto telefónico con el Correo del Caroní, se confirmó que los colegios Nazaret, Monte Carmelo, Loyola Gumilla e Ibero Americano, de Puerto Ordaz, recibieron las notificaciones de la Zona Educativa, en las que se abrieron procedimientos administrativos por 30 días.

Los directivos de dichos planteles fueron separados de sus cargos. Además de una religiosa del colegio Nazaret, los motivos no han sido aclarados, se presume que fue por oposición a la Resolución 058.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -