Ante una serie de rumores que salieron a la luz pública, señalando que en el Parque Zoológico y Botánico Bararida no se atendída adecuadamente a los animales, directivos de la institución dieron a conocer la gran inversión de recursos y personal que se ha realizado para tener uno de los mejores zoológicos del país.
El director general del Bararida, ingeniero José Coello, destacó que para este año se ha destinado un presupuesto de 33 mil bolívares mensuales, de los cuales el 60% es dirigido al mantenimiento y alimentación de los 8 mil 171 animales del parque.
“Tenemos un gran reto dentro de este zoológico, una institución que arribó a los 47 años y que sabemos que necesita ser renovada. Pero nuestra razón de ser son nuestros animales”.
Indicó que todos los ejemplares de la colección cuentan con una dieta especial, que permite, de acuerdo a sus necesidades alimenticias, desarrollarse de manera satisfactoria. Incluso es uno de los zoológicos con mayor reproducción encautiverio de especies en peligro de extinción como el manatí con tres crías, el mono araña con 10 nacimientos y el oso frontino con 5, entre otros no menos importantes.
“Trabajamos con la medicina preventiva en todos los animales, con las mejores atenciones que nos permitan tener animales saludables y sin complicaciones. El bienestar de los animales está siendo atendido”.
Además, invitó a la población y grupos organizados a que soliciten los recorridos por las diferentes áreas del parque, en donde gustosamente les llevarán a las zonas de cuidado y nutrición de los animales.
Por su parte, la gerente de manejo y salud animal del zoológico, Myredi Brazao, indicó que el departamento de medicina preventiva realiza controles para cada uno de los ejemplares, con un monitoreo constante que les permita conocer el estatus sanitario de cada animal, con un seguimiento mediante la toma de muestras sanguíneas, análisis y todos los procedimeintos médicos.
Así mismo, cuentan con un control nutricional, con dietas específicas para cada especie y en algunos casos individualizadas, debido a que más del 60% de la población del zoológico se trata de animales seniles.
Rinoceronte en tratamiento
Una herida en las patas traseras de uno de los rinocerontes, encendió las alarmas de la colectividad. Muchas personas durante sus visitas al parque notaban al equipo veterinario en el área de estas especies durante las curas y tratamientos; por desconocimiento, pensaron que se trataba de algo más que un control médico.
“Actualmente tenemos un caso dificil con uno de los rinocerontes que tienen más de 45 años de vida, ya superaron su expectativa de vida en cautiverio, pero se hizo una herida en una de sus patas traseras y debido a sus costumbres y hábitos se ha dificultado la cicatrización. Está bajo atención médica y a diario el equipo veterinario realiza las curas en horas de la mañana. Es un animal senil, de gran tamaño y dificil manejo, pero igual estamos velando por su salud”.
Veterinarios presumen que se trata de una herida ocurrida debido al jugueteo con el macho, que posee un cuerno bastante afilado. “Es algo que ellos hacen a diario y que seguramente fue la causa de la herida”.
“Es bastante incómodo que digan que nuestros animales se encuentran descuidados, mal atendidos, cuando hay un equipo veterinario que se esmera a diario para mantener el bienestar de los ejemplares”, destacó Brazao.