Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, en un operativo conjunto en horas de la madrugada de este jueves, desalojaron todos los campamentos de manifestantes que estaban instalados en el este de Caracas, y así lo reseñó elimpulso.com
En este sentido, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció un balance sobre el operativo, afirmando que los campamentos eran centros terroristas donde se decomisó «droga, explosivos, divisas, morteros y granadas lacrimógenas entre otros objetos».
«Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, por cuanto se tenía evidencia que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a acometer hechos terroristas: a incendiar las cabinas del Metro (de Caracas), a incendiar patrullas de la policía, a enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad», expresó.
También informó que en el campamento ubicado en la avenida Francisco de Miranda «fue capturado el ciudadano que quemó una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)» y fue puesto inmediatamente a las órdenes del Ministerio Público.
Rodríguez Torres señaló además que un equipo especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dirigió a los campamentos «para levantar todas las evidencias, clasificarlas y presentarlas ante el tribunal correspondiente para que se impute a quien se tenga que imputar y se tomen las medidas desde el punto judicial».
«Tenemos 243 aprehendidos que han sido desplazados en horas de la madrugada al Regional Número 5 para determinar quiénes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales, para ir cerrando este capítulo de violencia que ya era insostenible aquí», comentó.
Agradeció y felicitó a los efectivos de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «por la labor impecable que se hizo en este procedimiento».
No actuamos en el desalojo
Por su parte, los alcaldes de los municipios Chacao y Baruta, Ramón Muchacho y Gerardo Blyde respectivamente, aseguraron que las policías municipales no actuaron en el mencionado desalojo.
» Polichacao no actuó en el desalojo. La verdad es que hubo un impase entre los manifestantes de las carpas y Polichacao y por cuestiones de seguridad lo notificaron al Ministerio”, explicó. Blyde afirmó que Polibaruta no actuó en el procedimiento a fin de no «colindar» fuerzas, ya que las policías municipales no tienen competencia en situaciones de orden público.
Solicitó a las autoridades que estos estudiantes detenidos sean liberados inmediatamente y no se les abra procedimientos judiciales.
Finalmente el líder baruteño recordó que los miembros del Gobierno en los años 80 y 90 fueron dirigentes estudiantiles y no sufrieron ningún tipo de persecución judicial.
Lea también: Rodríguez Torres campamentos estudiantiles eran centros para el terrorismo