La comisión para Relaciones Exteriores del Senado analizará el jueves durante una audiencia las denuncias de violaciones a derechos humanos surgidas durante las protestas que han dejado 41 muertes en Venezuela desde febrero.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, comparecerá en la primera audiencia que realiza el Senado desde que se presentara en abril un proyecto de ley que busca imponer sanciones a funcionarios de gobierno venezolano involucrados en violaciones a derechos humanos.
La comisión en pleno de la cámara baja prevé otra audiencia el viernes para analizar un proyecto de ley similar.
Human Rights Watch denunció el lunes que jueces y fiscales reiteradamente hicieron caso omiso a indicios evidentes de abuso padecidos por detenidos pese a que las fuerzas del orden venezolanas recurrieron de manera sistemática al uso ilegítimo de la fuerza durante las protestas.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 785 heridos y unos 2.200 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
El presidente Nicolás Maduro considera que las acciones de protesta forman parte de un plan promovido por grupos de “extrema derecha» para dar un “golpe de estado».
En tanto, unos 150 venezolanos residentes en Florida partieron el jueves desde Miami, en buses y automóviles, a Washington para pedir al Congreso y al presidente Barack Obama que imponga sanciones a los gobernantes de la nación sudamericana.