Centenares de parturientas llegan a diario a la sala de maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda para ser atendidas, pero el nacimiento del pequeño Asbek de Jesús, dentro del vehículo que trasladó a su madre desde El Cují, sorprendió a quienes se encontraban a las puertas del centro de salud la mañana del miércoles.
Norma Mendoza, de 22 años, estaba junto a su hermana en su casa ubicada en el sector Las Veritas, cuando comenzó su trabajo de parto.
Los familiares explicaron muy emocionados que al momento de la urgencia no sabían qué hacer, hasta que el cuñado de la parturienta decidió trasladarlos hacia el centro de salud en un vehículo rústico. En el camino, el oficial de Polilara Moisés Pérez se percató de la situación y los ayudó a agilizar el recorrido.
Minutos antes de arribar al centro hospitalario, el bebé asomó su cabecita, sin mucho esfuerzo de parte de su mamá y sin dar tiempo de ingresarla a la sala de parto.
Los médicos de turno atendieron el nacimiento ante la mirada de las personas que a diario se encuentran en las cercanías de la emergencia del Hospital. Los presentes se mostraron conmovidos y aplaudieron el milagro de una nueva vida; algunos incluso derramaron lágrimas de emoción.
El padre del recién nacido, Jonathan Sivira, estaba trabajando al momento del parto y cuando se enteró, llamó a su esposa. Ella, nerviosa y confundida, le dijo: “Estoy pariendo”, pero ya el niño estaba afuera.
Asbek de Jesús es el segundo hijo de la familia Sivira Mendoza, que vivió una situación diferente al traer al mundo a su primogénito, que hoy tiene dos años de edad. En esa ocasión la madre duró dos días en trabajo de parto.
En este segundo embarazo, Mendoza tenía 39 semanas de gestación y el médico tratante le informó que el lunes 12 de mayo sería la fecha probable de parto al cumplirse las 40 semanas. Pero Asbek de Jesús tenía otros planes y adelantó su llegada al mundo con un nacimiento público.
Aunque el parto natural fue inesperado y se produjo sin el protocolo obstétrico adecuado, tanto el neonato como su madre se encuentran en un buen estado de salud.