Debido al repunte de muertes maternas en el estado Lara, la mayoría de ellas adolescentes con hipertensión que no tuvieron el control prenatal adecuado, la Dirección de Salud del estado Lara impulsa una serie de actividades que buscan informar a los trabajadores del sector y a las mujeres, sobre la importancia de las consultas médicas durante el embarazo.
La Dra. Yauris Mata, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, destacó que la mujer embarazada no está acudiendo oportunamente a sus controles.
“Las embarazadas deben acudir al menos seis veces al control prenatal y las veces que sean necesarias si se encuentra en estado de salud delicado. Todos nuestros centros de salud poseen consulta prenatal y allí se les hace entrega gratuita de hierro, calcio y ácido fólico, importantes para el desarrollo de un embarazo saludable”.
En lo que va de año, se han registrado en Lara 22 muertes maternas, de los cuales un 60% de los casos se encontraban relacionados a hipertensión arterial.
Ante estas cifras, desde la Dirección de Salud se mantiene en talleres formativos constantes con el personal de salud perteneciente a la red ambulatoria. En la mañana de ayer enfermeras de los diferentes municipios recibieron la capacitación necesaria para determinar los factores de riesgo en embarazadas, entre ellos la hipertensión y la diabetes.
“El objetivo es que el personal pueda detectar esos factores de riesgo, tratarlos oportunamente o referir a la paciente a otros centros. Estamos reforzando los conocimientos debido a las altas cifras de mortalidad materna y queremos hacer un llamado a las embarazadas para que se realicen su control precozmente”.
La recomendación es que desde el primer retraso menstrual, la mujer acuda al especialista y desde allí pueda hacerse su control a lo largo del embarazo. Las consultas en la red ambulatoria son completamente gratuitas. La mayoría de los municipios cuentan con ginecobstetra y especialistas en atención de pacientes de alto riesgo.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma a tomar en consideración durante el embarazo se encuentran: dolores de cabeza, dolor de estómago, zumbidos en los oídos, pies hinchados, pérdida de líquido, disminución de movimiento fetal.
Lo importante es que sea evaluada por un médico quien deberá hacer la curva de peso y toma de tensión arterial.