El movimiento estudiantil venezolano seguirá en las calles ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, sin estarle pidiendo permiso a nadie, porque para ejercer la constitución no se necesita autorización.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens, quien aseguró que la protesta se mantiene porque están en contra las acciones del Gobierno nacional y la represión que efectivos de seguridad han ejercido sobre jóvenes de diversas entidades del territorio nacional.
Exigió a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se pronuncien “de manera contundente” sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela.
“En Lara y Táchira fuimos víctimas de la peor represión y hechos de violencia dentro de las Universidades”, destacó Requesens.
Posteriormente reiteró: “Vamos a continuar movilizados, este sábado honraremos a las madres de todos nuestros estudiantes (…) Tomaremos las calles en contra de un gobierno que reprime y encarcela a los estudiantes”.
Advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro, seguirá reprimiendo y atacando a los estudiantes de todo el país y por eso la colectividad debe estar muy atenta ante los abusos que se cometen.
Por su parte, Eumary Requiniva, estudiante universitaria y consejera ante la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, denunció los heridos y detenidos que resultaron después de la ola violenta que se desató en la sede de la UCAB núcleo Guayana y también en Caracas.
El Movimiento estudiantil rechazó los ataques que sufrieron los jóvenes que se encontraban manifestando en las distintas casas de estudios el pasado lunes y aprovecharon la oportunidad para expresar su solidaridad con la comunidad de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto.
Jornada violenta
Este lunes, en Mérida, el regreso a clases fue infructuoso. Las actividades académicas de pregrado y posgrado fueron suspendidas en la Universidad de Los Andes (ULA), tras acciones violentas por parte de estudiantes que rechazaron la decisión del Consejo Universitario (CU).
Se conoció que personas de la ULA, núcleo Trujillo, trancaron con cadenas las puertas del Rectorado.
Por su parte, el rector Mario Bonucci, rechazó dichos actos y consideró que se vulneran los requisitos básicos de convivencia de la universidad.
Por otro lado, este martes, los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), recibieron la visita de grupos violentos que atacaron con piedras parte de la edificación, producto de lo cual algunos vehículos resultaron con vidrios quebrados y la GNB hizo presencia en el lugar.
Más temprano, los estudiantes habrían protestado solicitando la liberación de sus compañeros detenidos.
Asfixiados y desmayados fueron trasladados al Módulo 2 del Edificio de Aulas, así lo dio a conocer Pedro Luis Contreras, estudiante de Derecho y dirigente Estudiantil de Únete UCAB.