A partir del jueves 15 de mayo, el servicio de agua que abastece al municipio Iribarren, así como Jiménez y Morán, será suspendido debido a la sustitución de 1.200 metros de la aducción principal por parte de la empresa estadal Hidrolara. La tubería de 72 pulgadas con una longitud de cinco kilómetros presenta deterioro por corrosión, sobre todo en el tramo de Palo Verde y Yogore, en el municipio Morán, zona donde se realizará el trabajo.
Así lo dio a conocer la empresa pública dependiente de la Gobernación del estado Lara, que explicó que la suspensión del suministro iniciará desde el jueves y se prolongará por cuatro días. Incluye 48 horas de trabajo continuo con tres cuadrillas y un día para reiniciar el servicio. En este sentido, se espera que para el lunes 19 de mayo, en horas de la tarde, sea restituido el servicio por completo, de no presentarse un problema técnico. Según se conoció, del tramo a sustituir se pierden 300 litros de agua por segundo.
Por su parte, ingeniero Pedro Sánchez, gerente de Obras de Hidrolara, explicó que la sustitución se compone de dos empalmes, uno en cada extremo de la tubería y que aliviará el suministro de agua.
Sobre el nivel del embalse Dos Cerritos, en el municipio Morán, Sánchez comentó que actualmente el nivel del agua ha mejorado lo suficiente como para encender el cuarto motor de bombeo de agua, “el cual servirá para que la gente se abastezca del líquido antes de la interrupción de la próxima semana”. Sin embargo, la sequía podría prolongarse y se verían en la obligación de continuar con el racionamiento del “poco líquido que nos llega”.
Explicó que el trabajo de empalme de la nueva tubería está presupuestado en 5 millones de bolívares, mientras las tuberías es una inversión hecha en 2009 con un monto, para ese entonces, de 11 millones de bolívares. No obstante, problemas con la logística del país, evitaron la instalación de forma más rápida.