El Gobierno Nacional posee suficiente materia prima para garantizar la existencia de café en los mercados durante los próximos seis meses, de acuerdo a lo afirmado en Sanare por el jefe del Órgano Superior para la Economía, general Hebert García Plaza.
El alto funcionario estuvo este martes en la capital del municipio Andrés Eloy Blanco en visita de inspección a la Pacca Sanare, donde funciona la empresa Café Sanare C.A. ocupada el día anterior por estar incursa, presuntamente, en el delito de acaparamiento o especulación.
Estuvo acompañado por el comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral, general César Figueira, y Valentina Querales, directora regional de la Superintendencia de Costos y Precios Justos.
Según afirmó, Venezuela se mantiene estable con respecto a ese rubro pues el consumo nacional está calculado en 75 mil toneladas y existe una producción de 86 mil toneladas.
También dijo que las tres empresas regentadas por el gobierno, Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela procesan el 76 % del consumo nacional y el resto es privado.
Con respecto a la inspección en la Pacca Sanare, García Plaza informó que encontraron 450 toneladas de grano verde, suficiente para procesar más de 1.500 kilos diarios, que alcanzan bien para 300 días de consumo.
Insistió en que en el lugar se encontraron con otra prueba de la existencia de una guerra económica destinada a sabotear con el acaparamiento los planes gubernamentales y por ende la desestabilización del país y provocar molestias en el pueblo venezolano al no conseguir los productos.
Reiteró que este tipo de inspecciones forma parte de la segunda fase de la ofensiva económica emprendidas por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de garantizar a los venezolanos los productos de la cesta alimentaria.
García Plaza enfatizó en que la empresa ocupada se estaba incurriendo, presuntamente, en el delito de acaparamiento y especulación.
Igualmente se refirió a la cantidad de repuestos para motos que se mantenían depositados en la empresa a pesar de no ser esa la rama comercial a la que está dedicada.
Este martes, la Pacca Sanare permanecía tomada militarmente mientras algunos caficultores esperaban en los alrededores cualquier nueva información sobre el procedimiento.