El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela dedicó su aniversario a los 50 profesionales de la lente que han sido blanco de agresiones, detenciones, robos y amenazas en la cobertura de protestas que ascendieron en febrero pasado y no se detienen.
La organización conmemoró el Día del Reportero Gráfico ayer en ocasión de su 71 aniversario.
Sus afiliados hicieron un llamado de alerta por los 50 casos de persecución oficial contra los fotoperiodistas durante las manifestaciones en el país.
“Nosotros, los reporteros gráficos, no podemos ser tratados como enemigos por funcionarios policiales, militares o adeptos del oficialismo, solo por captar imágenes consideradas perjudiciales a una institución del Gobierno”, indicó el presidente de la institución, Fernando Sánchez.
También solicitó a los órganos del Estado realizar las investigaciones de confiscaciones y robos de equipos a los fotógrafos. Hasta la fecha no reciben respuesta de las denuncias.
Asimismo, Héctor Andrés Segura, del Círculo de Reporteros Gráficos en Lara, indicó que los fotógrafos no dejarán de captar los hechos noticiosos, menos cuando aumenta la censura en los medios tradicionales.
“Pedimos respeto a la libertad de expresión, al trabajo de los reporteros que salimos a la calle para documentar lo que mañana será historia”, comentó.
Sobre las agresiones registradas en esta región, indicó que consignaron las denuncias al Foro Penal Venezolano en Caracas. Y continúan monitoreando a los fotoperiodistas.
Ya son cotidianas las dificultades a la hora de capturar realidades, agregó. Hay más escepticismo y hostilidad.
Reporteros valiosos
Pese al balance negativo, el gremio tiene razones para celebrar. Sánchez y Segura afirmaron que los reporteros del país están en ascenso.
“El fotoperiodismo venezolano se hace con ética y profesionalismo, el cual ha dado resultados muy satisfactorios y reconocimientos mundiales, como el Premio Pulitzer que fue otorgado a nuestro inolvidable Héctor Rondón”, añadió Sánchez.
Los reporteros saben responder a los desafíos del oficio. La inmediatez en redes sociales, dijo Segura, es un punto a favor para divulgar las imágenes.
Los fotoperiodistas de EL IMPULSO son un ejemplo a seguir cuando de retos se trata.
Con mística y pasión, nuevas generaciones y consagrados salen al encuentro con la noticia.
Consolidar el gremio
El Círculo de Reporteros Gráficos cuenta con 2.000 afiliados y espera integrar a más profesionales.
La organización entró en proceso de reestructuración y mantiene abiertas las postulaciones en todo el país.
En Lara esperan consolidar el gremio luego de esta renovación.
Estudiantes de comunicación social y fotógrafos independientes se han acercado hasta la directiva local para sumar esfuerzos.
Invitó a los reporteros a registrarse en la institución con 71 años de impronta para sortear las dificultades del gremio.