Apple obtuvo este mes la patente de un sistema que permitiría controlar el comportamiento irresponsables de muchos conductores: el envío de mensajes mientras están al volante. La patente le fue concedida el 22 de abril de este año . En ella se describe el mecanismo de «Lock-out», que bloquea el acceso a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, SMS o emails cuando detecta que el usuario está conduciendo.
La patente señala que el sistema utilizaría información del acelerómetro incorporado en el móvil, así como otros sensores para determinar de forma automática cuando el coche está movimiento y cuando está en reposo. Tendría funciones de bloqueo y desbloqueo de acuerdo a la patente.
Algunos coches ya incorporan funciones similares en sus tableros. Por ejemplo, para evitar que el usuario trate de conectar el móvil a través de Bluetooth al coche mientras conduce. El sistema de Apple también utilizaría la información del choche (por ejemplo, que ya esté emparejado el móvil) para identificar cuándo se está moviendo.
En la patente se decribe que el sistema también tendría formas de detectar si el iPhone en cuestión lo está usando el conductor o algún otro pasajero. Con algunos sensores posría determinar en qué parete está situado. Si lo usa un pasajero, las funciones se desbloquean y estarán disponibles para su uso.
La patente fue introducida por Apple en 2008. La empresa ya dispone de un sistema que integra el uso más seguro del móvil mientras se conduce, CarPlay, que se basa en Siri y que debutó con el iOS 7.1