Las madres de cuatro de los jóvenes detenidos el pasado 26 de abril en Santa Fe, Caracas, imploraron ayuda a los venezolanos para que sus hijos – recluidos en Yare III – salgan en libertad. El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, las acompañó y afirmó que se está violando el debido proceso judicial que se debería seguir en el país.
«Ellos no son delincuentes. Tengan compasión de estas madres que estamos sufriendo. Mi hijo estaba estudiando quinto año, quiero que se gradúe, es hijo único y soy madre soltera», expresó con lágrimas en los ojos Lorena Tabares, madre de José Tabares (18 años).
«Por lo más sagrado, ayúdennos. Le llevé agua, ropa y me dice: «Mami no me dejes solo, sácame de aquí, te prometo que no vuelvo a salir más si no es contigo. Por favor ayúdennos a sacarlos de Yare», dijo llorando Carmen Cabrera, madre de Marcos Torres (20 años). Añadió que los chicos están aislados y les llevaron colchonetas porque estaban durmiendo en el piso.
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, explicó que a estos muchachos se les imputa, » instigación pública, agavillamiento y en algunas casos tenencia de artefactos explosivos».
«Fue una privación de libertad con el objeto de castigar al manifestante. Estos muchachos sirven como un ejemplo de terror hacia aquellos que manifiestan y por eso los envían a una cárcel común como es Yare III».
Hacen un llamado al proceso judicial, «porque no se puede perjudicar y dañar a un individuo, a un muchacho por el solo hecho de haber manifestado”.
Comunicó que el Foro Penal Venezolano ha recibido más de 2.500 denuncias, más de 80 casos son de torturas y tratos inhumanos en el país. Actualmente hay nueve menores privados de libertad, ocho en el Nazareno de Petare y uno en la Yaguara. Se suma dos mujeres recluidas en el INOF.