La reducción de las operaciones aéreas hacia y desde Venezuela es cada vez mayor, lo cual arrecia el bloqueo aéreo e impide la salida de los venezolanos hacia sus destinos predilectos.
Air Canadá es el caso más conocido sobre suspensión de vuelos que, según se aclaró posteriormente, fue por la inseguridad a la cual estaba expuesta la tripulación que en Venezuela hacía pernocta. Sin embargo, diversas fuentes atribuyeron tal decisión a la deuda que mantiene el Estado con la aerolínea.
Pero detrás de esta historia se esconden otras tantas empresas, como Copa Airlines, que el pasado fin de semana inició un plan de reducción en la oferta de asientos. Si bien es cierto que la aerolínea no ha reducido operaciones entre Maiquetía y Panamá, ahora cumple la ruta con un equipo de menor capacidad, lo cual ha generado una reducción de hasta el 39%, según lo habitual.
También es el caso de Avianca, que a partir de mañana, 7 de mayo, suspenderá sus operaciones entre Valencia y Bogotá.
Es de recordar que en marzo la empresa pasó de gestionar un vuelo diario a uno por semana, sumado a que anunció la reducción de hasta 88% en frecuencia y sillas. La aerolínea también suspendió en abril su vuelo Maiquetía-San José de Costa Rica y ahora opera el vuelo diario a Lima con un Embraer 190 de 114 asientos.
A esta reducción en las operaciones se suma Air France, que aunque prometió, seguiría operando con un vuelo diario, a partir de este jueves 8 de mayo comenzará una programación de cinco vuelos por semana.
Para este próximo jueves American Airlines también reducirá la oferta. Si bien mantendrá la frecuencia entre Venezuela y Miami, San Juan Dallas y Nueva York, comenzará a operarla con un Boeing 737-800, con capacidad para 180 pasajeros. Anteriormente, operaba la mayoría de sus rutas con un Boeing 757-200 para acomodar a 228 personas.
Otro de los anuncios ha sido el de Delta Air Lines que seguirá operando un vuelo diario hacia Atlanta pero con una aeronave que reduce su oferta de asientos.
Datos de la problemática
Desde mayo de 2013 el Estado venezolano no permitía a aerolíneas, por regulación de sistema cambiario, hacer la conversión en moneda extranjera del dinero obtenido en la venta de boletos en Venezuela.
La deuda con 21 empresas extranjeras, por ventas en 2013 y lo que va de 2014, es de $3 mil 900 millones, monto que estas no han podido repatriar a sus casas matrices. Por tales motivos 11 aerolíneas internacionales han reducido operaciones en Venezuela a través de la suspensión total o parcial de vuelos.