“No soy un optimista, pero sí un pesimista esperanzado”, confiesa el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, cuando se le consulta sobre las posibilidades de alcanzar resultados concretos en la Conferencia de Paz Económica que sostienen el Gobierno nacional y los factores productivos.
El máximo dirigente del gremio empresarial señala que la labor para recomponer las deterioradas relaciones entre la institución que representa y el sector oficial tras 15 años de conflicto, es ardua y de largo aliento. Sin embargo, apunta que en las pocas semanas de diálogo “es mucho lo que hemos avanzado, y el tono del Gobierno ha bajado sustancialmente”.
Según Roig, los resultados del diálogo económico no son perceptibles para la mayoría de la población “porque la calle está convulsionada. Pero quienes estamos en la mesa sabemos que sí hay avances, sobre todo en materia de reconocimiento de precios”.
Citó además el ejemplo de la Ley de Arrendamiento de Centros Comerciales, cuyo decreto fue derogado tras las primeras sesiones. “El instrumento legal que pretendían promulgar constituía una desgracia para los centros comerciales, por cuanto impedía recaudar los recursos para costear los servicios que se prestaban. Sin embargo, se logró la rectificación del Gobierno en ese sentido”.
“No estamos contentos. Sabemos que aún estamos lejos de verdaderas soluciones, pero es mejor estar sentados en las mesas técnicas, que afuera de ellas sin hacer nada”, alegó.
El representante de la cúpula empresarial subrayó que “esta tragedia económica es una herencia de los 14 años de Gobierno que precedieron a Nicolás Maduro, correspondientes a la administración de Hugo Chávez”.
Respecto a las guarimbas y su papel en el panorama político nacional, Roig sostiene que “la gente les da un peso que realmente no tienen.
Es innegable la repercusión internacional que han tenido, pero creer que son una factor determinante en la caída de la popularidad de Maduro es una miopía. En diciembre, antes del ‘dakazo’, el Presidente había perdido 11 puntos de aceptación, lo cual revela que la causa de mayor peso es la profunda crisis económica”.
No obstante, descarta que el Gobierno tenga la disposición de reconocer el fracaso del modelo económico socialista. “Hay que ser muy ingenuo para pensar que ellos asumirán públicamente que sus políticas han sido erradas, menos aún cuando hicieron del fallecido presidente Chávez una figura ‘magnánima, suprema y casi divina’. Sin embargo, en la práctica lo importante es que se tomen los correctivos”.
Como medidas “urgentes” a objeto de iniciar una reactivación del país, Roig precisó que se requieren cambios estructurales en el modelo económico, el cese de las expropiaciones, recoger el déficit fiscal y frenar la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela.
Asimismo, resaltó que “hay que poner orden en el tema cambiario.
Mientras existan cuatro tasas distintas y nadie tenga claridad respecto a cual le toca de acuerdo a su actividad económica, no es mucho lo que podemos avanzar”.
“Trabajadores se sienten más cerca del empresariado que del Gobierno”
El dirigente gremial aseguró que “en este momento, los trabajadores se sienten más cerca del empresariado que del propio Gobierno”. Reveló que los sectores productivos agrupados en Fedecámaras sostienen reuniones quincenales con representantes de todas las centrales sindicales del país.
“Sostenemos un diálogo bipartito, aunque creemos que lo ideal es alcanzar un diálogo tripartito, con el concurso del Ejecutivo nacional”, dijo.
Roig indicó que “lamentablemente, el Gobierno insiste en reunirse solo con las instancias sindicales que le son afectas. En tanto, nosotros como empresa privada estamos acostumbrados a conversar en mesas técnicas con todas las representaciones laborales”.
El orgullo de ser empresario
Roig destacó la necesidad de “recuperar el orgullo de ser empresario”, en vista del deterioro que ha tenido la imagen del sector privado, como consecuencia de la encendida retórica sostenida por el sector oficial.
En tal sentido, destacó que la Asamblea Anual de Fedecámaras, a realizarse en Paraguaná el próximo 27 de junio, tendrá como propósito fundamental elevar el autoestima del gremio empresarial.
Señaló además que según los últimos sondeos de opinión, la valoración en la opinión pública del empresario muestra una franca recuperación.
Detalló que una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), refleja que el 68% de los venezolanos atribuye la responsabilidad de la crisis al Gobierno nacional, mientras que solo el 23% “compra la tesis gubernamental de la guerra económica”.
El mismo estudio indica que el 84% de la población estima que “la resolución de los problemas económicos solo es posible a través del diálogo”.