La populosa y espiritual festividad de la Cruz de Mayo, es celebrada en cada región de Venezuela, con diferentes manifestaciones culturales. Este sábado 3 de mayo, Lara se vistió de flores de colores, y entre música y oraciones, expresó lo viva que se encuentra la devoción a la Santa Cruz, en la región crepuscular.
En la Casa Municipal Eustoquio Gómez, de la mano del Cortubar y el IMCA, se realizó el acto de reminiscencia de lo que es, la tradición larense.
El conocido costumbrista Iván Brito López, invitado especialmente, y encargado de dar inicio a este homenaje, presentó un breve pero nutrido recorrido por la historia de est festividad, proveniente de nuestros ancestros cristianos.
Esta práctica religiosa, que ha pasado de generación en generación desde tiempos de la colonia, de orígenes europeos y mezclada con aportes indígenas y africanos, es particularmente realizada en Lara.
Entre ritmos de golpes y salves, con velas encendidas en la oscuridad de la noche, ofrendando frutos de época, y repartiendo a los participantes bebidas, dulces típicos y el tradicional hervido, todos los presentes en el acto fueron parte de estos actos.
Un gran fervor y un candor especial, es lo que se hizo presente, como cada año en estas manifestaciones propias de la cultura católica del pueblo venezolano.
Flor Grimán, quién asistió a este acto, contó como conserva una Cruz de madera en un altar ubicada en la sala de su hogar, la cual viste de colores, cada año en este día, junto a su nieta Paula Silva, como ella lo hizo en muchas oportunidades, con su abuela.
Adornar con flores multicolores, la Cruz Bendita donde se derramó la sangre de Jesucristo por los hombres, como ofrenda para obtener buenos frutos, bendiciones, peticiones particulares, y dando inicio a la época de lluvia en nuestro país, es una bella costumbre digna de continuar transfirindose en el seno de las familias larenses.
En la Flor de Venezuela, también se llevaron a cabo, actos culturales en ocasión a la celebración de La Cruz de Mayo.
Una comparación entre El Velorio de la Cruz, típico de Lara, y la denominada Fulía de la Cruz del estado Miranda, fue lo que pudieron apreciar los asistentes, en las presentaciones efectuadas por el grupo tamunanguero Uyama de Lara, y la agrupación Mirandina, Parranda de Mendoza.
Además, 21 escuelas de danzas de la región crepuscular, de la Red Bolivariana de Danza capítulo Lara, se dieron cita este día, para realizar un enceuntro cultural, con motivo de cerrar el mes de la danza, en homenaje al maestro Nelson Delfine, todo en el marco de las actividades promovidas en el lugar, por el Ministerio de Turismo, Cultura y PDVSA La Estancia.