Este sábado el Ministerio de Educación a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), activó en todo el territorio nacional un plan general de mantenimiento escolar. La información la dio a conocer el jefe del despacho ministerial, Héctor Rodríguez, quien invitó a la comunidad educativa y en general a participar en estas jornadas.
A través de su cuenta en Twitter (@HectoRodriguez) escribió: «Hoy estamos desplegados en el #PlanDeMantenimientoEscolar en todo el país, te invitamos a participar!».
El objetivo de este plan, que inició a mediados del pasado mes de abril, es mejorar las condiciones de trabajos y crear un mejor ambiente para los estudiantes, maestros y quienes conforman la comunidad educativa. Para tales fines, el Gobierno Nacional invertirá un total de 11.600 millones de bolívares, aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este plan tiene tres modelos, de acuerdo a los requerimientos de las escuelas: el de mantenimiento mayor para los espacios que requieran una rehabilitación integral como sustitución de techos, impermeabilización y reparación de baños, así como las infraestructuras que se encuentren en riesgo sísmico.
El plan de mantenimiento menor, para aquellas instituciones que requieren de cambio de pintura, reparaciones eléctricas o labores de jardinería; y el plan de prevención aplicado para evitar averías en infraestructuras en buen estado.
Las labores de mantenimiento se realizan todos los fines de semana en una escuela por municipio, es así como se atiende un promedio de 335 escuelas cada semana.