Respaldar a Patricia de Ceballos en San Cristóbal y a Rosa Scarano, en San Diego, estado Carabobo, frente a los sufragios que se realizarán en estas dos entidades el 25 de mayo, tras el injusto encarcelamiento de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, discutió David Smolansky durante una reunión este viernes en Barquisimeto, con los seguidores del partido Voluntad Popular en el cual milita, y con cerca de 50 burgomaestres de la Asociación de Alcaldes por Venezuela de la Mesa de la Unidad Democrática, en la cual forma parte de su junta directiva.
Smolansky es el alcalde más joven de Venezuela, y es la primera autoridad del municipio El Hatillo por el partido Voluntad Popular. La Asociación de Alcaldes por Venezuela está constituida por 76 burgomaestres.
Asume esta labor en defensa de la autonomía municipal y merecido respeto que por derecho tienen los vecinos de estas dos entidades que manifestaron el 8 de diciembre de 2013 su voluntad de elegir a estos dos alcaldes, para quienes se pide libertad.
Sentencia perversa
“Por ello la importancia de ganar este 25 de mayo”, acotó.
De inconstitucional definió la sentencia emanada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia que prohibe las protestas públicas, ya que atentan contra la libertad de expresión y libertad de manifestar, principios consagrados en la Constitución.
“Esa sentencia es muy perversa porque busca enfrentar a las autoridades con los vecinos y a la policía con sus ciudadanos. Nosotros desde las alcaldías no vamos a respaldar ese tipo de planteamiento”, esgrimió.
Precisó que en El Hatillo no le cercenarán el derecho a la protesta a ningún habitante que decida expresarse de forma pacífica y organizada.
“Fíjate lo irónico, un grupo del PSUV protestó frente a la Alcaldía y no pidieron permiso, si se le aplica la sentencia hubiese estado en problema, pero, repito, no se puede avalar una decisión que está por encima de la Constitución”, expuso.
Para Smolansky trancar una vía para manifestar “le hace el juego al Gobierno y nos pone en una situación delicada, porque puede generar violencia”.
Dejó claro que la comunidad internacional se ha expresado sobre Venezuela no por el cierre de las vías, sino por el saldo de 40 muertos, 100 torturados, miles de heridos, por la detención de Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, y por la privativa de libertad contra los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
Determinó que en el caso de El Hatillo los cierres de vías no llegan a 60 personas, a diferencia de manifestaciones organizadas y pacíficas que registran multitudinaria participación.
Está consciente que la situación política actual no justifica por parte de los alcaldes el descuido de la seguridad ciudadana, el arreglo de vías, mejorar el transporte público y recolectar los desechos sólidos, como tampoco la intención de cooperar con los demás municipios.
Desde Miraflores arremeten e intimidan
Desde Miraflores se busca intimidar, acorralar, encarcelar y anular a dirigentes con éxito, adujo Smolansky, a propósito de la declaración de Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, sobre los presuntos planes de desestabilización del que lo acusa contra el gobierno de Venezuela en conexión con funcionarios de Estados Unidos.
“Es lamentable que quien es hoy responsable de la seguridad de todos los venezolanos ofrezca ruedas de prensa políticas para perseguir a dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, de Voluntad Popular”, puntualizó.
En este sentido, critica que en lugar de emitir esas declaraciones, el ministro debe convocar ruedas de prensa para informar a la población acerca de los responsables de los más de tres mil asesinatos, la mayoría de personas inocentes y trabajadoras, acaecidos en Venezuela en lo que va de 2014.
Tampoco ha hecho rueda de prensa para informar de los cuarenta crímenes durante las protestas, para conocer de los cien torturados o decir que ya encontraron a los implicados de los miles de heridos por casos de protestas pacíficas.
“Tenemos un ministro que cada vez que habla pareciera tener aspiraciones y misiones políticas, pero está completamente desvinculado del principal problema de todos los venezolanos que es la inseguridad desatada, la cual se materializa con el homicidio hasta el robo de tu reloj”, manifestó.
Al respecto, dijo que como alcalde, sí tomó las riendas de la seguridad en El Hatillo con todos los riesgos que ello conlleva, a diferencia del ministro que se burla de los venezolanos al mejor estilo de Pedro Estrada en los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Opinó que más que un ministro actúa eminentemente con un carácter políticos, cuya intención es señalar de manera sistemática o perseguir a quienes piensan de manera diferente al gobierno.
Aseguró que el encarcelamiento del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, no los hace renunciar a los principios, valores y derechos, como tampoco a claudicar en sus objetivos de transformar a Venezuela y unir a todos sus habitantes.
A su juicio, la furia desatada por el presidente Nicolás Maduro contra Voluntad Popular indica que van por el camino correcto.