Un buen número de carpas y hamacas permanecen desde hace 12 días en la sede regional de la Zona Educativa, donde trabajadores de la educación que laboran sin remuneración alguna, luchan por consolidar su ingreso a la nómina del ministerio y la cancelación de las deudas por años trabajados ad honórem.
Durante estas dos últimas semanas, estas personas han celebrado reuniones con representantes del citado organismo, sin embargo las negociaciones no han encontrado la concertación.
En el estado Lara, hay cerca de 2.500 docentes, administrativos y obreros quienes laboran sin pagos ni beneficios de Ley.
“Ayer el presidente Nicolás Maduro delegó funciones al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que resuelva personalmente nuestro problema contractual. Sin embargo, el ministerio todavía no se ha manifestado al respecto, comentó la vocera Yenny Sánchez.
“Realmente es preocupante la situación, porque las personas que están acá tienen hasta ocho años trabajando sin pagos. Algunos se logran mantener porque hacen algunos trabajos caseros, pero otros no pueden porque su tiempo lo administran en la educación”.
En tal sentido, explicó que el alto costo de la vida y la violación a su derecho al trabajo, son los motivos que definen la radicalización de su protesta.
“El pasado jueves, Día del Trabajador, fue muy amargo para nosotros. Estamos a la espera de nuevos cambios para poder celebrar nuestro día en los próximos años”, apuntó.
Dispuestos al diálogo
Sánchez reiteró que están dispuestos al diálogo, pero que sea bajo el marco de sinceridad y respeto.
“Necesitamos que nos muestren a quienes han contratado y que continúe el proceso de asignación de contratos”, dijo.