Con música, no se me ocurre otra forma de despedirlo», dijo a la AFP el cantante Pedrito Calvo antes de iniciar la «descarga» con la que los músicos cubanos rindieron homenaje este viernes a Juan Formell, el fallecido fundador y director de «Los Van Van».
A menos de 10 metros de la urna que contenía las cenizas del músico cubano de 71 años, que falleció el jueves 1 de mayo de una dolencia hepática, los músicos comenzaron a tocar de forma espontánea en el vestíbulo del Teatro Nacional de Cuba, donde los instrumentos estaban a disposición de quien quisiera usarlos.
Vestido de color violeta y con su inseparable sombrero alón, Calvo, exvocalista de «Los Van Van» de 1973 a 2002, comenzó a cantar acompañado de otros músicos «Sandunguera», uno de los más populares y bulliciosos temas compuestos por Formell.
«Con música, porque le vamos a seguir cantando siempre, porque eso era lo que él quería», añadió Calvo, el actual director de la banda «La Nueva Justicia».
«Una bulla para Juan Formell, que viva Juan Formell», pidió otro músico mientras cientos de personas hacían una interminable fila para pasar frente a la urna con las cenizas.
La urna estaba escoltada por una bandera cubana y, entre las coronas, resaltaba una de flores blancas enviada por Fidel Castro y otra de flores rojas, del presidente Raúl Castro. Otras ofrendas florales eran de la famosa bailarina Alicia Alonso, del Ballet Nacional de Cuba.