Dos jóvenes que fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional la noche del pasado miércoles 30 de abril en medio de protestas, recibieron ayer medidas cautelares de libertad. Ambos fueron capturados en la calle 57 con carrera 22.
Se trata de Carlos Leal, de 20 años de edad y Víctor Hugo Piñeiro, de 28, quienes tendrán que presentarse ante el tribunal de control cada 8 días. Además cada uno debió pagar una fianza.
La medida se hizo efectiva este viernes en medio de la audiencia realizada en horas de la tarde, cuando se presentaron los fiadores. La decisión fue dictada por el Tribunal Séptimo de control de la circunscripción judicial del estado Lara.
Tanto a Leal como Piñeiro los imputaron por instigación pública a la violencia, intimidación pública y resistencia a la autoridad.
Manuel Virgüez, abogado de la Asociación Civil Fuerza Solidaridad y Paz (Funpaz), organización que defiende a los detenidos en las protestas Ad Honorem, expresó que Carlos Leal estaba en la protesta, pero que Víctor Piñeiro regresaba a su casa luego de una jornada laboral. Los dos fueron capturados en la calle 57 con carrera 22.
Virgüez reveló que en Lara han ocurrido 267 detenciones de los cuales 262 tienen medidas cautelares, cuatro arresto domiciliario y un funcionario policial que está privado de libertad.
En Lara ocurrieron centenares de detenciones desde el 12 de febrero cuando se activaron las protestas. Decenas de personas han resultado heridas por la represión de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.