Al menos 200 educadores larenses protestaron ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación el pasado miércoles a fin de exigir diversas peticiones que a la fecha no han sido resueltas, así lo informó el profesor Frank Andrade, secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela.
Andrade, en visita a nuestra mesa de redacción, explicó que la movilización de los docentes se realizó por la cancelación de las prestaciones sociales y el pago de los intereses de mora, fideicomiso y las clasificaciones de postgrado.
“La protesta sirvió para que nos atendiera la directiva de Recursos Humanos, Egresos y Prestaciones Sociales del Ministerio. Nos indicaron que se emitirá una lista de prestaciones sociales la semana que viene de los años 2006 al 2010, principalmente de 2007”.
El responsable de la red Educadores con su Gente, precisó que se trata de más de 60 mil docentes jubilados a escala nacional.
“Planteamos que el pago se haga de manera conjunta con los intereses de mora ya que un profesor apenas recibe alrededor de 95 mil bolívares por su jubilación, lo que es una miseria, en ese sentido, exhortamos a que el Ministerio solicite a la Asamblea Nacional un crédito adicional para el pago de esos intereses de mora”.
Dijo que a los jubilados de octubre de 2013 se les incluirá el 25% de aumento en el salario a efectos del pago de su jubilación. “Nos garantizaron la homologación para los docentes normalistas, TSU y bachilleres docentes que están por debajo del salario mínimo, lo que viola la 7ma Convección Colectiva. Exigimos el aumento general del salario a todos los docentes del país, la inflación se tragó el salario”. El Ministerio prometió responder en 45 días. “Seguiremos vigilantes, organizándonos y movilizándonos ante la pasividad de la Federación y los Sindicatos, silenciados por el Gobierno nacional”.
“Nos resulta muy extraño que la Federación no se haya pronunciado en torno a los textos ideologizadores y las últimas resoluciones. Tampoco sobre la manera en que viven los educadores con un salario paupérrimo y sin una vida digna”. Andrade aseguró que seguirán en la lucha por los cestatickets para los docentes jubilados.