En forma sorpresiva arribó al estado Lara Manuel Eduardo Pérez, director general de la Policía Nacional Bolivariana, quien se reunió con la directiva regional y algunos de sus funcionarios.
No quiso declarar, según su periodista Yaklin García, debido a la premura de su visita pero indicó que supervisaba el trabajo que se ha realizado en los diferentes Centros de Coordinación Policial.
Dijo que se darían directrices en cuanto al trabajo que se realizará ahora en el marco del Plan Patria Segura, sin embargo se esperaba un pronunciamiento en cuanto al asesinato de José Cirilo Damas García, de 24 años, oficial de la policía que dirige y cuyas investigaciones hasta ahora no se conocen.
En medio de la reunión, uno de los funcionarios manifestó su preocupación debido a que en una oportunidad hizo en Caracas solicitud de la carta aval ya que su padre necesitaba una intervención quirúrgica urgente pero nunca le llegó. “Mi papá murió y no he tenido respuesta”, le dijo el subalterno.
Otra de las preocupaciones de los uniformados fue el aumento salarial, incluso aseguraron que la gasolina había aumentado, sin embargo Pérez preguntó si era cierto porque desconocía dicha información.
El director general de la PNB se comprometió a aumentar el presupuesto el próximo año para así brindar mayores beneficios a los efectivos. “Estamos cubriendo un sólo hijo por funcionario y esperamos llevarlo a dos”.
Cabe destacar que al culminar el encuentro, muchos de oficiales, quienes no se identificaron por miedo a represalias, comentaron que de las 30 patrullas que habían activas en la región, sólo ocho están funcionando, pues las demás presentan fallas mecánicas.
Otro de los puntos que reclaman es la falta de un comando con comodidad, ya que, según ellos, no cuentan con dormitorios, sanitarios aptos ni un comedor.
“Cuando tenemos guardias de 24 horas no tenemos ni donde bañarnos, tampoco donde dormir, el que quiera hacerlo coloca unos cartones en el piso y ahí descansa”.
También exigieron una pronta fumigación de la sede pues al parecer, los zancudos invaden el lugar y temen de posibles enfermedades.
Por otra parte, informaron extraoficialmente que los oficiales que se graduaron la semana pasada, debieron hacerlo, supuestamente, con uniformes prestados, puesto que le deben gran cantidad de dinero a la empresa fabricante.
Efectivos heridos
De manera extraoficial se conoció que el martes se robaron un vehículo por lo cual se desató una persecución por la Cuesta Lara, la cual culminó en un enfrentamiento donde uno de los funcionarios recibió un disparo en el hombro derecho y cayó de la moto.
Los compañeros de inteligencia lo llevaban al hospital pero en el camino chocaron con un camión recolector de basura, y resultaron heridos otros tres efectivos.
Por el hecho, fueron dados de alta dos y Petter Carrera, fue operado de ambas muñecas donde tuvo fractura.
José Montero es la identificación de quien recibió el impacto de proyectil y al parecer, se encuentra fuera de peligro.