Autoridades de salud del estado Lara crearán una nueva consulta de orientación para adolescentes en el tema de salud sexual y reproductiva debido al alto número de jóvenes embarazadas a temprana edad, como parte de las estrategias que se plantea la Dirección Sectorial de Salud para disminuir la mortalidad materna en la entidad.
Así lo informó la directora regional de salud María Teresa Pérez quién destacó que en lo que va de año, se han contabilizado 22 muertes maternas y en su gran mayoría se trata de adolescentes menores de 19 años de edad; y asociadas a problemas de hipertensión.
Estas cifras han preocupado al despacho regional de salud, desde donde se han tomado muy en serio la labor y levantaron un censo de todas las embarazadas que realizan su control prenatal en los centros de salud públicos, con el objetivo de instalar mesas de trabajo en cada municipio para analizar las causas de las muertes maternas caso por caso.
Además se comenzó a hacer entrega a todas las embarazadas en consulta en los ambulatorios de su dotación de hierro, calcio y ácido fólico de manera gratuita, así como se estudia la posibilidad de abrir una nueva consulta de orientación sexual para adolescentes; donde las jóvenes puedan acudir a pedir información, educarse, conocer los riesgos que afrontan y evitar un embarazo no deseado; la consulta se inaugurará prontamente con carácter gratuito.
De igual manera se reforzarán los equipos nocturnos de trabajo en cuanto a especialistas y enfermeras en el Hospital Central Antonio María Pineda, ya que también se determinó que durante las horas de la noche es cuando se realiza mayor número de cesáreas y partos. Pérez ratificó que las muertes no están relacionadas con atención inadecuada en algún centro de salud, sino por factores de riesgo sin previo cuidado por parte de las embarazadas.
Los casos se han presentado no sólo en el mencionado hospital, sino también en el seguro Pastor Oropeza y en una clínica privada; inclusive se conoció que cuatro muertes maternas provienen de los estados Portuguesa y Yaracuy aunque fueron referidas a Barquisimeto donde desafortunadamente perdieron la vida.
Para ello también reactivarán la comisión de auditorías de historias médicas dentro del Hcamp y fortalecerán los clubes de maternidad y control prenatal a través de actividades educativas y talleres formativos en los 389 ambulatorios del estado.