#3M: Libertad de Prensa en “degradación”

-

- Publicidad -

“El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.

Así comienza el mensaje conjunto emitido este año entre el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

- Publicidad -

Desde 1993, el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, gracias a una resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la Unesco, en 1991.

La Unesco reconoce que la “prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental”.

Una reflexión sobre lo anterior resulta acertada ante el escenario del periodismo venezolano. Así lo evidencia la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, emitida por la organización Reporteros sin Fronteras.

En dicho informe anual, Cuba y Venezuela aparecen entre los países con más ataques oficiales a los medios y periodistas.
Reporteros sin Fronteras sitúa a Venezuela en el puesto 116, dentro de un listado de 180 países. Por su parte, Cuba figura en la posición 170.

La edición 2014 “revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores”.

Asimismo, advierte que algunos países “han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del Estado de Derecho”.

La clasificación subraya “existe una degradación a escala mundial de la situación del derecho de informar y de ser informado”.

En cuanto a la realidad venezolana, el informe resalta “el periodista, junto con su medio de comunicación, también es un juguete político en los países que viven una fuerte polarización, en los que la oposición entre el sector privado y el público -o más bien el Estado – tiende al enfrentamiento. Venezuela lo ilustra de manera extrema”.

“El periodismo primero” y la lucha activa del SNTP

La periodista Tamoa Calzadilla, quien hasta el 17 de marzo de este año fuera la jefa de investigación de la Cadena Capriles declaró, en su carta de renuncia, la frase que posteriormente se convertiría en bandera para un gran grupo de sus colegas que ante la censura han decidido abandonar su puesto de trabajo.

La reacción se repitió en medios como Globovisión, en el cual anclas del noticiero, responsables de corresponsalías, y programas de opinión y entrevistas, como el de Leopoldo Castillo, Carla Angola, Kiko Bautista, Roland Carreño, Gladys Rodríguez, Roberto Giusti y Shirley Varnagy también salieron de ese canal. 

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) mantiene una lucha constante ante la crisis de papel prensa en el país. Varios diarios mantienen su paginación al mínimo como medida de ahorro ante lo que algunos consideran una “medida de presión”.

En paralelo, se registraron numerosos casos de agresiones, sufridas por periodistas durante el ejercicio de su profesión, en los primeros meses de este año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -