Once días de protesta y toma de la Zona Educativa, cumplen los trabajadores de la educación que laboran sin remuneración alguna, quienes pasaron el Día del Trabajador a la espera de la cancelación de deudas por sus años de servicio ad honorem y la contratación en la nómina del Ministerio de Educación. Recalcaron que están abiertos a un diálogo con las autoridades regionales para la pronta solución de los casos.
El edificio administrativo de la educación regional permanece cerrado. En su parte externa, están un nutrido grupo de trabajadores, quienes instalaron sus carpas y pegaron pancartas en rechazo de un sistema de educación que excluye a cerca de 2.500 docentes, administrativos y obreros del estado Lara.
En conmemoración del Día del Trabajador, realizaron danzas y actividades deportivas a objeto de manifestar su lucha.
Al consultarle a los trabajadores sobre sus motivos de protesta, informaron que existen personas que han laborado desde hace ocho años sin recibir su respectiva remuneración, lo cual consideran injusto porque se viola abiertamente su derecho al trabajo. Por tanto, realizan acciones radicales debido al alto índice inflacionario y la disminución de la calidad de vida.
Sin respuestas
Naudy Jordán, vocero del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, declaró que la jefa de la Zona Educativa, Xiomara Ascanio, no ha respondido a sus solicitudes.
“Necesitamos que nos escuchen. La profesora Ascanio dice que asignó cerca de 1.120 contratos, pero desconocemos a quiénes benefició, por tanto no le creemos. Estamos luchando por una causa justa y es por nuestra reivindicación laboral”.
Jordán condenó las amenazas que presuntamente se están haciendo en contra de estos trabajadores en las instituciones donde laboran.
“Tenemos reportes de cientos de compañeros que no se han podido sumar a nuestra protesta porque reciben amenazas por parte de los directivos, quienes levantan actas para mantenerlos dentro de los planteles”.
“Nuestro mensaje para estos compañeros es para que no se dejen amedrentar, ya que no los pueden botar porque tienen contrato”, replicó.
Abiertos al diálogo
Jordán reiteró que los trabajadores de la educación están dispuestos a dialogar con la jefa de la Zona Educativa, pero mediante una mesa de trabajo que permita ir solucionando las contrataciones a corto plazo.
“Queremos que se continúe con el proceso de auditoría para la asignación de contratos, ya que este proceso apenas se ha cumplido un 30%. Estamos dispuestos a conversar y llegar un acuerdo, siempre y cuando, nos muestren las personas que ya tienen su contratación y sigan con los pasos necesarios para que podamos entrar en nómina”.
Ratificaron que se quedarán en las instalaciones hasta tanto no se cumplan sus exigencias.
Este grupo de educadores reciben la ayuda de sus familiares para estar en esta protesta pacífica con el objetivo que sean contratados y además que cancelen sus deudas.