La revisión de la Leyes de Arrendamiento Inmobiliario y Contra la Estafa Inmobiliaria, ha solicitado la Cámara Inmobliaria de Venezuela al Ministerio de Vivienda y Hábitat, por considerar constituyen un requisito indispensable para poder alcanzar la reactivación del sector.
Así lo dio a conocer el presidente de la organización gremial, Aquiles Martini Pietri, en el marco del el foro «Perspectivas Inmobiliarias 2014: Nuevos escenarios, nuevas estrategias», realizado este miércoles.
Advierte que para acelerar la producción de viviendas se tienen que modificar ambas normativas, las cuales lejos de beneficiar a los usuarios, les han afectado en forma significativa.
Recordó que el Ejecutivo, en las reuniones de trabajo que han sostenido con el despacho de Vivienda y Hábitat, ha solicitado a la construcción privada la edificación de 80 mil casas para el plan 0800Mihogar y 60 mil unidades para alquilar, objetivo que se puede alcanzar ajustando las leyes y garantizando los insumos, cuyas fallas de suministro persisten a lo largo y ancho de todo el país y es un reclamo constante de los constructores y promotores.
Consultado en torno a la ley de arrendamientos de locales comerciales, precisó que la propuesta tiene puntos relevantes como la fijación de tres métodos para calcular el canon y la relación de condominio.
-Una como consecuencia de las ventas, que equivaldría entre el 1% y 10% del total de ventas; otra equivalente a la renta fija que sería un porcentaje del valor del local actualizado anualmente con el IPC y una tercera que sería mixta. Estas son tres fórmulas que buscan hacer viable lo que sería el desarrollo de los locales comerciales y la actividad inmobiliaria del país.
Además, propone que los gastos de los centros comerciales sean evaluados, de acuerdo con las características y realidades de cada establecimiento.