El abogado Manuel Virgüez, miembro de la Asociación Civil Fuerza Solidaridad y Paz (Funpaz), informó sobre las últimas detenciones efectuadas en Barquisimeto tras las protestas del martes 29 de abril en varios puntos de la ciudad.
Virgüez indicó que el martes se practicó la detención inicial de cuatro ciudadanos en la calle 54 con carrera 22 de la urbanización El Obelisco a las 8:00 de la noche aproximadamente. Finalmente, sólo quedaron detenidos Víctor Hugo Piñango y Carlos Leal. La audiencia de presentación de Piñango y Leal que se efectuaría ayer se pospuso para hoy a las 9:00 de la mañana. “Esas personas permanecen detenidas en el Core 4”.
Sobre la fianza solicitada para Alfredo Olivo, el asesor legal precisó que la audiencia se celebró el miércoles 30 y concluyó con la libertad del joven en horas de la tarde. Olivo fue liberado bajo régimen de presentación cada ocho días.
“Olivo estuvo detenido desde el 26 de abril. Vecinos de Los Cardones afirmaron que iban a realizar un pancartazo cuando fue aprehendido”.
Virgüez precisó que el martes 29 se cometieron agresiones contra las urbanizaciones El Obelisco, Florida, Club Hípico Las Trinitarias y Residencias Tau por funcionarios públicos, y algunos de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Nos llama poderosamente la atención la forma como fue asediada la Universidad Fermín Toro ese martes. Los hechos, al traspasar la flagrancia, no tienen asidero o sentido. La gente tiene que saber que se siguen cometiendo incursiones en compañía de personas no identificadas. En ese sentido, le exigimos a la Defensoría del Pueblo tomar cartas en el asunto”.
Se conoció que el miércoles acudieron a la Fiscalía los jóvenes del caso Cantv. Las últimas cifras que registra Funpaz son 265 detenciones desde el 12 de febrero en el estado Lara, 164 heridos y 25 urbanizaciones asediadas.