Ayer, desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas se aglomeraron en la plaza de la Catedral de Barquisimeto, para realizar las actividades que contemplaba la celebración del Día del Trabajador, tal y como lo publicó elimpulso.com
Como cada año, trabajadores públicos y privados que se esfuerzan para conseguir el sustento propio y el de sus familias, decidieron reunirse para conmemorar la hazaña que se escenificó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en 1886, cuando una serie de trabajadores de una fábrica decidieron protestar para mejorar sus condiciones, sufriendo todo tipo de agresiones antes de conseguir el reconocimiento. En Barquisimeto, ayer, se inició la jornada con una Misa de Acción de Gracias en conmemoración a los laboristas. Posteriormente, a eso de las 10 de la mañana, los asistentes dieron inicio a la movilización con sus banderas, pancartas y consignas, todas dirigidas a las condiciones de trabajo, sus beneficios por conseguir y la situación del país, considerada como «crítica».
Caminaron por la calle 29 hasta la carrera 17, por donde bajaron hasta la calle 25 y 26, sede de la Alcaldía de Iribarren, donde se realizó la primera parada. Allí, los participantes de la marcha que laboran para las diferentes dependencias de la autoridad local, entregaron un comunicado a Alfredo Ramos, alcalde del municipio, con la finalidad de que sean revisadas sus demandas. Por su parte, la autoridad municipal expresó que serían “atendidas todas las denuncias”.
Seguidamente, y con la compañía del alcalde, la manifestación continuó por la carrera 17 hasta la calle 24, donde caminaron hasta la carrera 19 y completar la segunda parada, la sede de la Gobernación del estado Lara, en la calle 23. Allí, una serie de trabajadores de todas las direcciones de la autoridad regional hicieron sus reclamos a pesar de no haber una delegación de este ente que se los recibieran. Continuaron por la carrera 19 hasta que arribaron a la plaza Macario Yépez, frente al Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde se concentraron para concluir la jornada.
Demandas laborales
Cada uno de los gremios y partes participantes en la manifestación tenía sus propias demandas que los motivaban a expresarse. Además, a los gremios u organizaciones laborales, factores políticos y estudiantiles también se unieron a la protesta.
De esta forma, Julio Marín, Secretario Ejecutivo de la Confederación Venezolana de los Trabajadores seccional Lara, explicó que «los trabajadores no tenemos nada que celebrar, ya que estamos pasando un momento muy difícil, sobre todo aquellos que se desempeñan para el sector público, ya que existen casos en donde no se han discutido los contratos colectivos durante diez años».
Además, Marín culpó directamente al Gobierno nacional de mantener la contratación «congelada», y comentó que los salarios se han visto mermados por la situación inflacionaria del país, «sólo se han dedicado a compensar el salario mínimo con los anuncios de los aumentos, pero no ha habido un incremento general de salarios».
Por su parte, Pedro Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del estado Lara, indicó que el desempleo dentro de la organización que representa es el principal problema, situación que se ha agudizado hasta alcanzar un 65 a 70%, debido a la falta de insumos que permita la elaboración de proyectos.
Peña comentó que, actualmente, en el estado Lara no existen «proyectos de construcción importantes, sólo los trabajos en la urbanización Aves de Yucatán (al norte de Barquisimeto), sin embargo estos han disminuido porque la obra está por culminar».
Indicó que el sector público es el mayor empleador de la mano de obra de la construcción, por ser quienes tienen el acceso a los insumos como cemento y cabilla. Además, el representante de los trabajadores de la construcción expresó que un salario digno, la disminución de la inflación y el desempleo, así como una seguridad social mejor, son «las motivaciones para seguir luchando».
De igual forma, Wilfredo Escobar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud de la Gobernación del estado Lara, hizo un llamado por los trabajadores, tanto del sector que representa, así como de todos los dependientes del gobierno regional, quienes registran problemas con los contratos colectivos vencidos, «hacemos un llamado al gobernador (Henri Falcón) y a su equipo eficiente, que queremos que se resuelvan los problemas que tenemos.
Es la tercera vez que se le entrega un comunicado con el mismo rosario de problemas». Expresó que espera que el próximo martes sea recibido por Falcón en las instalaciones de la Gobernación del estado Lara, «para que nos dé respuesta sobre el Fideicomiso, los cesta ticket, caja de ahorro, las contrataciones colectivas…», prosiguió. El sindicato de trabajadores de la salud, así como educación, infraestructuras, suman más de 34 mil trabajadores.
Entretanto, Francisco Vega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en EL IMPULSO, comentó que la fecha es propicia para que trabajadores de esta casa editorial reclamen el derecho a laborar, «debemos estar unidos para defender la estabilidad laboral y condiciones dignas». Señaló la situación de los medios impresos que, como este diario, dependen de las gestiones del Gobierno nacional para conseguir los insumos que permitan la publicación periódica; situación que complica las discusiones contractuales que mejoren la calidad de vida de sus empleados y la tranquilidad laboral de los mismos.
Además, indicó las trabas que existen para la obtención de divisas y que no permiten la importación de papel. Recordó que, «sin papel no hay empleo», como bandera que debe enarbolar el trabajador de este medio para laborar con estabilidad y sin ansiedad, «no es un tema de patrono y gobierno, los trabajadores estamos en medio».
Para finalizar, Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, también acompañó a los trabajadores en su día, y explicó que el momento político y social que se vive en el país, afecta las condiciones laborales de los trabajadores, “la escasez y la inflación hacen que los trabajadores no puedan llevar los insumos que necesitan a su hogar…, ahí está reflejada la reducción en la calidad de vida del venezolano”. Además de los factores políticos, el sector universitario también acompañó a los trabajadores durante el 1º de mayo.
Altercado entre políticos y estudiantes
Los ánimos de la manifestación se calderaron después de la segunda parada, en la Gobernación del estado Lara, cuando miembros estudiantiles se colocaron al frente de la marcha y eran emplazados por la megafonía a que retrocedieran.
Esto generó una molestia entre los representantes de la tolda política Acción Democrática quienes intentaron conversar con los estudiantes. Sin embargo, se produjo un intercambio de empujones y algunos golpes al aire. Después de varios minutos, la calma retornó y todo terminó de forma prevista.
Miembros del Movimiento Estudiantil explicaron que algunos militantes de AD intentaron ir adelante de la manifestación cuando, en una reunión del lunes pasado, habrían acordado ir como acompañantes.
Lea también: #1Mayo: Gremios de Lara marcharon para conmemorar Día del Trabajador (Fotos)