El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el pasado miércoles se presentó el escrito de defensa de cara a la audiencia preliminar que el líder del partido Voluntad Popular, afrontará el próximo 8 de mayo. En este sentido, afirmó que es un preso de conciencia que enfrenta el poder del Estado.
El penalista presentó una documentación extensa que contiene los argumentos que demuestran la inocencia en el juicio que se le sigue a López por instrucción del Ejecutivo Nacional.
“Este caso es una crónica de un preso político anunciado desde las altas esferas del poder nacional. Con esta argumentación, incluso con un texto escrito por el mismo López, quedan destruidos y pulverizados los argumentos del Ministerio Público con este juicio. Sin duda alguna, Leopoldo López es un preso de conciencia, porque simplemente se encuentra detenido por expresar su pensamiento, sus ideas, por criticar al Gobierno”, sentenció.
El jurista explicó que el Ministerio Público es una “víctima” que busca justificar el encarcelamiento del líder de Voluntad Popular.
Expresó además que de las 120 pruebas que presentarán los acusadores para la audiencia preliminar, 92% proviene del Gobierno.
“La Fiscalía presenta una acusación siendo la víctima y fábrica pruebas para criminalizar a un hombre inocente. Esa misma víctima niega a la defensa presentar evidencias a favor de Leopoldo López. La Fiscalía presenta una acusación de 4 delitos que pueden tener hasta 12 años de prisión, es la víctima la que investiga, forja pruebas y acusa al mismo tiempo. De los 76 testigos que pretenden llevar a la audiencia preliminar, 95% son funcionarios dependientes del Estado, esto es malicioso”, opinó.
Aseguró que de los 76 testigos presentados por la Fiscalía, sólo uno, Luis E. Rivas Ulloa, funcionario del Ministerio Público, alega que Leopoldo López amenazó con “quemar la Fiscalía”; argumentos refutados por Gutiérrez con un video con las palabras de López en las puertas del Ministerio Público el 12 de febrero, tras la marcha convocada por los estudiantes donde jamás hubo tal llamado.
“Las pruebas las tienen ustedes los periodistas, que fueron testigos de los hechos. El pueblo venezolano conoce muy bien el mensaje de paz de Leopoldo y su llamado a la protesta no violenta y a la salida constitucional del gobierno. Su delito es denunciar la corrupción del gobierno nacional y su lucha social en la calle. Ese discurso no puede ser criminalizado, no existe causalidad entre su discurso y lo ocurrido el 12 de febrero en los hechos violentos de la Fiscalía. ¿Quién tenía interés de causar la violencia? No era Leopoldo López. La única verdad es que Leopoldo es inocente”, dijo.
Finalmente el abogado defensor informó que la juez Adriana López es quien ahora conocerá del caso de Leopoldo López y dirigirá la audiencia preliminar que se celebrará el próximo 8 de mayo, la cual debe ser en el Palacio de Justicia.