Como todos los años el grupo Maguey de Curarigua rendirá honores a al Santo Madero con una cantata religiosa que se efectuará este sábado 3 de mayo a las 5:00 de la tarde en el centro cultural Guachirongo, ubicado en la calle 46 entre carreras 16 y 17.
El gran velorio al Árbol Mayor se desarrolla en el mes de mayo, tiempo de las flores y de la Virgen, la Madre de Dios. En el ámbito folclórico se le rinde culto a la Cruz de Mayo.
En diversos escenarios se levantan altares con flores y frutas para que la tierra fértil se prepare para la buena cosecha.
La programación que llevará a cabo el grupo Maguey de Curarigua contempla todos los elementos de la manifestación místico-religiosa, la interpretación de la Salve a la Cruz, ataviada con palmeras, ramas de olivo, flores y lazos rizados de colores.
“Lo más importante de esta ceremonia son los Tonos y las Décimas, las cuales se interpretan a dúo bajo la dirección de un maestro de canturía que indica las letras del canto religioso y al que se unen varias voces”, expone el programa. La Cruz, añade el texto del grupo, representa el madero en el que murió Jesús, constituye una manifestación popular de gran riqueza. El madero tiene una connotación determinada en cada ciudad de Venezuela.
En el estado Cojedes, por ejemplo, se interpreta en Canto de Marusa, en Guárico se canta al son del joropo, en Monagas, la fulía es protagonista, en Sucre se canta el joropo de estribillo y en Lara se conmemora esta tradición ancestral con la Salve.
Luego de que el madero se coloca en el altar, inicia la ceremonia con velas encendidas, incienso y fuegos artificiales.
“Las expresiones de cantos tienen como objetivo el pago de promesas por parte de los campesinos por los favores concedidos mediante la naturaleza, a fin de que se aproximen los ciclos de lluvias, florezcan los campos y se produzcan buenas cosechas”.
El culto a la Cruz de Mayo es una manifestación que está muy extendida, así se lee en el libro Conocer Venezuela, tomo Cultura y Folclore de Salvat Editores.
Los velorios de cruz son originarios de España y se dice que proceden de la época de la cruzadas cuando se inició el culto “invención de la santa cruz”.
En Venezuela el velorio de la Cruz es una ocasión especial para los músicos y poeta populares ya que suele haber una emocionante competencia en el canto y, sobre todo, en la recitación de décimas. Se trata de un festejo arraigado, que a diferencia de otros, permanece vigoroso y activo.