La Copa América Centenario 2016, organizada por la Conmebol y la Concacaf, que se llevará a cabo en Estados Unidos, incluirá a diez selecciones sudamericanas y cuatro de centro y norteamérica, informaron este jueves dirigentes de ambas entidades en Miami.
Así lo comunicaron en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y su colega de la Concacaf, Jeffrey Webb.
El uruguayo Figueredo señaló que «el deporte siempre ha sido un elemento de vínculo entre los países y en este caso el evento será sumamente histórico también para la integración de ambas organizaciones».
El torneo agrupará a 10 naciones suramericanas (Conmebol) y seis de norte, centroamerica y el caribe (Concacaf) y se llevará a cabo en varias ciudades de Estados Unidos del 3 al 26 de junio del 2016.
«Sin dudas será un evento super importante, ya que se ha demostrado que el fútbol es capaz de impulsar todos los propósitos», agregó el máximo dirigente de la organización sudamericana.
La Copa América nació en 1916 en Argentina y la primera nación que levantó el trofeo fue Uruguay, dos países con una rica historia en el deporte más universal del planeta.
El evento será una edición especial (45) para celebrar el torneo más antiguo del mundo, que se celebra cada cuatro años. Toca oficialmente en el 2015 en Chile.
Las selecciones sudamericanas que estarán en el evento serán Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela, mientras que por la Concacaf lo harán Estados Unidos, anfitrión y campeón de la última Copa de Oro (2013) y México, seis veces titular de Copa de Oro.
Concacaf incluirá a los campeones de la Unión del Caribe de Fútbol y al titular de la UNCAF y dos equipos más que saldrán de la Copa de Oro del 2015.
Por su parte, Webb, titular de Concacaf, afirmó que el torneo también servirá «para expandir aún más la pasión de este deporte por Estados Unidos, donde ha tomado grandes dimensiones».
Webb también señaló que las sedes en Estados Unidos se escogerán próximamente.
Ambos dirigentes apuntaron que vienen trabajando hace rato con el organismo rector del fútbol mundial (FIFA) para que sea fecha FIFA y estén con sus respectivas selecciones las principales figuras.
«Como este es una trabajo que se viene haciendo hace dos años, creemos que al final disfrutaremos de un gran evento, que marcará historia», coincidieron ambos dirigentes.
Webb también subrayó que «felicito a Conmebol por inspirar a jugadores y aficionados a lo largo de un siglo de fantástico fútbol, y doy las gracias por extender el legado de este exitoso evento a territorios de Concacaf».
«Estamos orgullosos de ser protagonistas de esta celebración (2016) de los 100 años de vida del torneo que nació para unir a dota América», apuntó por su parte Figueredo.
Figueredo finalizó citando que «año tras año la Copa fue ganando en prestigio, lo que permitió abrir las puertas al fútbol a todo el continente. Hoy Concacaf y Estados Unidos recibirán la competición de selecciones nacionales más antigua del mundo».
Entre los exjugadores que participaron en la presentación se encontraban Cobi Jones, exvolante con 164 participaciones con la selección de Estados Unidos y con tres mundiales en su historia (1994, 1998, 2002).
«Creo que esto es una buena oportunidad que tiene el fútbol para seguir ganando terreno en los Estados Unidos», señaló Jones, quien participó también en la Copa América de 1995.